Logo Computerhoy.com

Samsung podría deshacerse de Android en todos sus dispositivos

Leandro Crisol

Samsung podría deshacerse de Android en todos sus dispositivos

No hay ninguna duda de que Samsung representa para Google el mejor aliado en lo que respecta al sistema operativo móvil Android. La popular plataforma de los de Mountan View funciona bajo toda la gama de dispositivos Samsung Galaxy y una gran multitud de otros aparatos tecnológicos de la marca surcoreana.

Sin embargo, desde hace unos años vemos cómo Samsung ha mostrado intenciones de explorar otras alternativas, como Tizen OS, el sistema de código abierto desarrollado inicialmente por ellos que está basado en Linux. Actualmente existen unos cuantos dispositivos que funcionan bajo Tizen OS, como por ejemplo los teléfonos Samsung Z1 y Z3.

Ahora, según un informe de The Korea Times, Samsung estaría planeando adoptar una nueva estrategia por la cual abandonarían Android y pasarían a utilizar Tizen OS en todos los productos de la compañía. Al parecer este movimiento sería uno de los pasos necesarios para lograr cortar la gran dependencia de Google y su sistema operativo móvil.

Un ejecutivo de Samsung, el cual ha querido permanecer en el anonimato, dijo a ese mismo diario que "si no tienes tu propio ecosistema, no tienes un futuro. Tizen no es solo una plataforma desarrollada para usarse en teléfonos móviles". También admite que Samsung ha tenido problemas para innovar y desarrollar sus propias plataformas, aunque las cosas están mejorando.

Samsung presenta sus televisores SUHD y Smart TV con Tizen

También declaró que Samsung decidió lanzar los Samsung Z1 y Z3 en el mercado de India para ver el rendimiendo de Tizen. Al parecer, estos modelos se han hecho populares en la región, ya que durante el primer cuatrimestre del año la compañía logró vender 64 millones de unidades, demostrando su competitividad.

Además de los teléfonos móviles y los smartwatches, el gigante tecnológico surcoreano también estaría interesado en utilizar Tizen para el Internet of Things. El objetivo sería crear un único ecosistema con dicho sistema operativo en cámaras fotográficas, televisores, frigoríficos inteligentes y otros.

¿Crees que sería una buena decisión que Samsung abandose Android para centrarse en Tizen? ¿Consideras que podría sufrir un problema de carencia de aplicaciones similar al que durante tanto tiempo se ha enfrentando Windows 10 Mobile?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung, Tizen