Logo Computerhoy.com

Samsung retrasa Tizen y se concentra en Android

Claudia del Castillo

Smartphone con SO Tizen
Algunos rumores apuntan a que Samsung estaría considerando desechar el proyecto completamenteEs posible que el retraso se deba a problemas en el desarrollo de la app store nativa a TizenGran parte de los dispositivos de la compañía funcionan bajo el sistema operativo de Google

La compañía surcoreana Samsung, más conocida en el mundo de los smartphones por la familia Galaxy y las tablet Galaxy Note, empezó a desarrollar su propio sistema operativo Tizen, además de un móvil que ya no dependería de Android sino que funcionaría independientemente del sistema operativo de Google. Ahora se anuncian posibles retrasos en los lanzamientos del teléfono y del sistema operativo. ¿Porqué?

Según diversos rumores, el retraso en el lanzamiento del nuevo sistema operativo; desarrollado en conjunto con Intel; se debe a problemas con la app store nativa al mismo. El sistema operativo permitiría a los usuarios utilizar apps exclusivas para lo más nuevo de Samsung además de permitirles continuar utilizando las aplicaciones propias a Android que se encuentren disponibles en el Google Play Store

El grupo que se encuentra detrás del desarrollo de un sistema operativo propio de Samsung ha buscado apoyo dentro de la comunidad de desarrolladores, con el fin de sortear estas dificultades lo más pronto posible. 

Dichas dificultades en el desarrollo de la tienda para apps habrían retrasado también el lanzamiento del smartphone que funcionaría bajo esta plataforma y que habría sido presentado durante la feria IFA en Berlín el mes que viene. El dispositivo móvil sería de alta gama y estaría destinado a cubrir la demanda en el mercado asíatico, aunque posiblemente entre también en el mercado europeo. No es seguro si este nuevo teléfono entre a participar en el mercado estadounidense, uno de los más competidos del mundo.

Los retrasos en el lanzamiento también tienen que ver con la entrada al mercado de un nuevo sistema operativo, en un mercado claramente dominado por Android y su rival, iOS para Apple. De acuerdo con diversos expertos, la participación accionaria de Tizen solamente alcanzaría un 3,3% en los cinco años posteriores a su lanzamiento. Una perdida que ningún productor de smartphone está dispuesto a asumir en estos tiempos que corren. 

Algunos rumores, incluso, apuntaban a que Samsung dejaría de apoyar el desarrollo de este nuevo sistema ya que no significaba sino gastos elevados y ningún rendimiento significativo. Representantes de la compañía desmintieron esos rumores e incluso aseguraron que Tizen sería revolucionario dentro del mercado, ya que al ser una plataforma open source, se podían desarrollar apps y programas incluso para otros modelos de teléfono y plataformas de operación. Intel también ha reafirmado su compromiso con el nuevo sistema operativo. 

El paso de un sistema operativo que funciona y que ya está establecido en la mente del consumidor a otro que apenas está empezando, de un día para otro, significaría un costo muy elevado para Samsung. Tizen tiene el nombre de Samsung como apoyo y referencia, pero esas condiciones puede que no sean suficientes para asegurar el éxito. 

¿Usarías este nuevo smartphone si llegase al mercado español? ¿Cuáles serían tus razones para preferirlo o descartar su uso? Danos tu opinión al respecto. 

Fuente de Imagen: NDTV

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.