Logo Computerhoy.com

Samsung sólo fabricará una pequeña parte del A8 de Apple

Samsung sólo fabricará el 30 o el 40% del procesador A8 de Apple
Samsung, gran rival de Apple por la supremacia de los smartphones, es al mismo tiempo el fabricante de sus procesadoresApple intenta desligarse de esta dependenciaFuentes de la industria aseguran que el procesador A8 será fabricado mayoritariamente por la compañía china TSMC

Una de las grandes paradojas de la industria de la telefonía, es la compleja relación entre Apple y Samsung.

Son los dos máximos rivales en el mercado de los smartphones y las tablets, y se han denunciado una a otra por derechos de patentes que cubren miles de millones de dólares.

Pero, al mismo tiempo, Samsung es el fabricante de los procesadores Ax, los cerebros que dan vida a los iPhone y los iPad que le quitan el mercado a la propia Samsung.

En realidad es una situación bastante común en las altas esferas del poder y los negocios. Ocurre lo mismo con los partidos políticos, o los grandes rivales de fútbol, enemigos irreconciliables en algunos asuntos, y aliados en otros.

En todo caso, la dependencia deSamsunges una situación incómoda paraApple. Y, no sin grandes dificultades, está haciendo todo lo posible para remediarla.

Hace ya meses se especuló con la posibilidad de que Samsung dejase de fabricar los procesadores A6 de los actuales iPad o iPhone 5 y 5C, en favor de la compañía china Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC)

Pero no se trata de cambiar un fabricante por otro. Aquí hablamos de tecnología punta, y muy pocas empresas en el mundo disponen de la capacidad tecnológica para fabricar hardware tan sofisticado como un procesador móvil.

De hecho, se rumorea que TSMCha tenido problemas para fabricar chips a la velocidad de producción requerida por Apple, y por eso Samsung aún sigue encargándose de la fabricación del nuevo procesador A7 de 64 bits, utilizado en el iPhone 5S y, presumiblemente, en el próximo iPad.

La apuesta por TSMC parece ser a largo plazo. Según publicaThe Verge, fuentes internas de la industria han revelado al periódico coreano Hankyung que el 60 o el 70% de la manufacturación del futuro procesador A8 de Apple, recaerá en TSMC. Según un supuesto contrato ya firmado, Samsungsólo se ocuparía del 30 o el 40% de la fabricacióndel A8.

Hay que tener en cuenta que el ciclo de vida del A7 será de al menos uno o dos años, así que TSMC no empezaría a tomar protagonismo hasta bien entrado el 2014.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPad, Samsung, iPhone