Logo Computerhoy.com

Samsung violó patentes del iPhone y tendrá que pagar a Apple

Samsung violó patentes del iPhone y tendrá que pagar a Apple

Si hay una frase que se ha hecho popular en el sector de la telefonía móvil es la de Deslizar para desbloquear, el clásico método dedesbloqueodeliPhone. Al parecer, el éxito de esta característica de los móviles Apple fue tal grande que Samsung directamente la copió, o eso argumenta la justicia estadounidense.

Lapolémicaen torno aApple,Samsungy eldesbloqueode losiPhonellevaba ya varios años atascada en los tribunales de Estados Unidos, con sentencias y recursos por parte de ambas compañías. Finalmente un juez ha decidido poner fin al asunto con una multa de 120 millones de dólares paraSamsungpor infringirpatentesdeApple. Además, la firma coreana no tiene posibilidad de recurrir el dictamen.

Los magistrados consideran totalmente probado que algunas de las características del software de desbloqueo fueron imitadas prácticamente al dedillo, algo por lo que Apple debería tener derecho a recibir una indemnización.

Samsung cree que es un freno a la innovación

Como no podía ser de otra forma, el fabricante de los móviles Galaxy no ha quedado nada satisfecho con el desenlace de su aventura judicial. Según sus propias palabras, se trata de un claro caso de abuso de patentes por parte de su más directa competencia y una limitación no justificada a la libre competencia y la innovación.

Lo que Samsung argumenta es que con este tipo de casos, prácticamente será imposible innovar en tecnología porque cualquier novedad quebrará inevitablemente la patente registrada por alguna compañía en algún lugar del mundo. Algo de razón tienen si nos atenemos al creciente número de los llamados trolls de patentes, es decir, firmas que se dedican a patentar todo sin ton ni son para demandar luego a otras empresas.

Aprovecha esta oferta para comprar el Samsung Galaxy S8 por sólo 529€

La batallas por las patentes, cada vez más comunes

No es el primer ni el último juicio que ambas compañías mantienen por temas relacionados con patentes y propiedad intelectual. Aún tienen que resolver otra que lleva en marcha desde 2012 y que puede acabar con hasta 1.000 millones de multa para Samsung, una cantidad bastante considerable.

De forma paralela, Apple está en plena batalla judicial contra Qualcomm por haber violado varias patentes de sus modems, los que traían instalados los últimos iPhone.

Estos casos son cada vez más comunes en un mercado que arriesga más y más para poder diferenciarse de la competencia. Inevitablemente, con el creciente número de patentes registradas, de vez en cuando acabas entrando en territorio protegido por el copyright de algún competidor, ya sea de forma voluntaria a o involuntaria.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung, Patentes