Logo Computerhoy.com

¿Seguridad en Android? Samsung presenta Knox en MWC 2013

Andrés Purriños

¿Seguridad en Android? Samsung presenta Knox en MWC 2013
Knox permite a los dispositivos Android de Samsung disponer de dos entornos separados, personal y profesionalEl administrador puede limitar el uso profesional, pero manteniendo la libertad del usuario en el área personalSerá compatible con los nuevos dispositivos y con muchos de los existentes

Una de las claves de Mobile World Congress 2013 es la seguridad en Android y otros sistemas para smartphones y tablets que, año tras año, va cobrando más relevancia. La entrada de Android en las empresas y lo inminente del pago por móvil como algo de uso cotidiano son dos de los principales motivos de riesgo y los principales proveedores de seguridad están presentando sus antivirus para Android. La propuesta de Samsung es Knox, un sistema Android seguro que permite tener dos smartphones en uno, el primero para uso personal y otro, seguro, para las tareas profesionales.

El planteamiento es sencillo, de manera predeterminada el smartphone (o el tablet) se inicia en el modo personal, donde el usuario tiene sus contactos, archivos y apps. Mediante un icono se accede al sistema seguro, completamente aislado del personal. Knox permite pasar de uno a otro de forma rápida y, además, no penaliza de manera considerable rendimiento o autonomía del dispositivo.

Dado que muchos usuarios prefieren usar también para trabajar su dispositivo de referencia, el administrador de sistemas no tiene acceso a la parte personal, pero sí que tiene la posibilidad de limitar qué se puede hacer en la parte privada. Así, se puede definir mediante listas blancas y negras qué apps pueden instalarse, con qué servicios se puede interactuar, etc. Por ejemplo, es posible que la empresa utilice Box como sistema para compartir archivos, pero que prefiera evitar que se utilice Dropbox por motivos de seguridad. Las aplicaciones disponibles para Knox se descargan de una tienda específica dentro de Samsung Apps y también es posible incorporar apps específicas desarrolladas por la empresa o incluso que la empresa tenga su propia tienda con las apps autorizadas.

Además de proteger los datos del usuario, también es posible asegurar las comunicaciones. La situación es la siguiente: durante un viaje de trabajo el usuario se conecta a través de una wifi poco segura y utiliza su smartphone para enviar datos confidenciales. Las empresas pueden decidir cuáles de las apps instaladas deben acceder mediante una red privada virtual (VPN) de forma segura  sin que el usuario deba ocuparse de ello. 

Según David Alonso, responsable de Samsung B2B, muchas de estas funciones ya estaba disponibles en los dispositivos Samsung, ya que la seguridad de Samsung Android se diferencia de la seguridad en Android estándar porque permite a los administradores de sistemas aplicar políticas de seguridad y poner límites al usuario pero "con Knox se va un paso más allá, porque [ la política de seguridad ] se implementa en el entorno profesional, si estás en el entorno personal tienes libertad para hacer lo que quieras".

Knoxestará disponible en el segundo trimestre de 2013 y será compatible con todos los nuevos dispositivos Galaxy y con varios de los ya existentes en el mercado, aunque no nos han confirmado dónde se pondrá el corte.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.