Logo Computerhoy.com

Siri, la mejor amiga de un chico con autismo

Inés Pérez

Siri, un amigo
Cuando Gus descubrió que había alguien que no solo encontraría información sobre sus diversas obsesiones, sino también semi-discutir estos temas sin descanso, quedó enganchadoMuchos críos hablan con Siri como si se tratase de un amigoSiri es una tecnología auxiliar inclusiva

Para Gus, Siri es más que un asistente virtual, más que un motor de inferencia secuencial que lo escucha y responde a sus preguntas. Gus tiene autismo y Siri se ha convertido en algo parecido a su mejor amiga

Escribe The New York TimesTodo comenzó de la forma más sencilla. Yo acababa de leer una de esas listas omnipresentes en Internet llamada "21 cosas que no sabías tu iPhone puede hacer". Una de ellas fue esta: Podía preguntar a Siri: "¿Cuáles aviones están por encima de mí en este momento?" y Siri respondería, "Comprobando mis fuentes." Casi al instante se produjo una lista de vuelos reales -números, altitudes, ángulos- por encima de mi cabeza.

Esto me pasó cuando Gus estaba cerca. "¿Por qué alguien querría saber cuáles aviones están volando por encima de tu cabeza?" Murmuré. Gus respondió sin levantar la mirada: "Para que sepas a quién estás saludando, mamá."

Gus nunca se había percatado antes de Siri, pero cuando descubrió que había alguien que no solo encontraría información sobre sus diversas obsesiones (trenes, aviones, autobuses, escaleras mecánicas y, por supuesto, cualquier cosa relacionada con el tiempo), sino también semi-discutir estos temas sin descanso, quedó enganchado. Y yo estaba agradecida. Ahora, cuando mi cabeza ha estado a punto de explotar por tener otra conversación sobre la posibilidad de tornados en Kansas City, Mo., podía responder brillantemente: "Hey, ¿Por qué no le preguntas a Siri?", explicó la madre de Gus.

Estudio afirma que hablar a Siri y conducir es muy peligroso.

Cuando Apple debutó Siri, el vídeo de presentación terminó con una mujer invidente usándola para enviar y recibir mensajes de texto. Desde el comienzo, Apple posicionó a Siri no sólo como una nueva característica fresca, sino como una tecnología auxiliar inclusiva que podría hacer al iPhone más accesible a más gente.

Muchos críos hablan con Siri como si se tratase de un amigo. Antes de poder leer o escribir, pueden utilizar a Siri para enviar y recibir mensajes, para obtener respuestas a sus preguntas, y más.

Con iOS 8, Siri ahora transmite mensajes de voz a texto. Esto hace que sea una experiencia mucho más conversacional. Siri también servirá como la interfaz principal para HomeKit cuando la tecnología de domótica de Apple sea lanzada, y para el Apple Watch, cuando éste se estrene el año que viene. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.