Logo Computerhoy.com

¿Son las nuevas consolas Android rival para Xbox One y PS4?

Miguel Martínez

android
La llegada de las nuevas consolas Android amplía la competencia entre las principales empresas del sector del entretenimiento Ouya ha sido lanzada en EE.UU agotando sus reservas en Amazon y GamestopSu reducido precio y posibilidades de hacking y personalización son sus principales bazas

La nueva generación de consolas ya está aquí, como se pudo comprobar en el pasado E3. Microsoft y Sony presentaron sus nuevas videoconsolas, Xbox One y PS4 (con mejor o peor resultado), anticipando una batalla a finales de año por liderar el mercado ofreciendo los mejores gráficos, procesadores y servicios que los "gamers" jamás hayan disfrutado en una consola de sobremesa. Pero la feria más importante del mundo del videojuego también tuvo unos invitados no menos esperados, como son las nuevas consolas Android, cuyo máximo exponente, Ouya, acaba de ser lanzado en EE.UU con gran éxito.

Estos nuevos dispositivos vienen preparados para atraer a todo tipo de jugadores atraídos principalmente por su gran catálogo de juegos "indie". Sus especificaciones y objetivos lógicamente distan mucho de los pretendidos por las consolas de nueva generación, pero sus creadores no renuncian ha hacerse un importante hueco en el mercado.

De echo, Google, el gran gigante de internet, también planea lanzar su propia consola Android, que sería la evolución enfocada al mundo del videojuego de su reproductor, el Nexus Q.

Ouya

La más conocida de todas las consolas Android que están por llegar es Ouya. Su equipo, totalmente financiado a través de crowfounding, ha creado una económica consola que lleva los juegos Android a la gran pantalla funcionando sobre un software abierto y que permite acceder a su hardware fácilmente para hacer modding y añadir complementos libremente.

ouya
ouya

Internamente la consola contiene un procesador Nvidia tegra 3 T33, una CPU Quad-core ARM Cotex-A9, 1 GB de Ram y 8GB de almacenamiento interno totalmente ampliables mediante un disco duro externo via USB.

Se espera su salida en España en un corto periodo de tiempo a un precio de 122 € 

Nvidia Shield

Nvidia también ha querido participar en el mercado de las consolas Android con su Nvidia Shield, cuya salida al mercado se esperaba para hoy y ha sido retrasado hasta julio. Se trata de una consola portátil de 5 pulgadas que aprovecha la portabilidad de Android y le añade un controlador, pero también podrás ejecutar juegos en streaming de PC, por lo que se abre la puerta a títulos de Windows. Sin embargo, la consola de Nvidia estará mucho más limitada en sus opciones de hacking y modding que Ouya.

nvidia
nvidia

La Nvidia Shield vendrá equipada con una pantalla retina táctil de 5 pulgadas y una resolución de 720p. Incluye un procesador Tegra 4 Soc de 1,9 Ghz, CPU Quad-core ARM Cortex-A15 y 2 GB de RAM. Unas características superiores a la Ouya, lo que supone una gran diferencia de precio, ya que la nueva consola de Nvidia alcanzará los 299 $ a espera de conocer su precio para España.

GameStick

Ganando gran popularidad tenemos la GameStick, que recientemente ha tenido que retrasar su lanzamiento hasta este mes debido a la gran demanda producida sobre ella. La gran rival de Ouya, tanto en precio como en tamaño y portabilidad, está creada por la empresa PlayJam y garantiza también opciones de hacking y compatibilidad con todo tipo de juegos Android que se ejecuten en sus sistema abierto. La consola Android ha recibido 600 peticiones de kits de desarrollo por parte de numerosos desarrolladores, lo que asegura que no la faltarán apoyos.

gamestick
gamestick

La GameStick está potenciada por un procesador Amlogic 8726-MX, 1 GB de memoria RAM, más de 8 GB de almacenamiento interno y conexiones WiFi y bluetooth que te permitirán conectar todo tipo de mandos o teclados inalámbricos. Su tamaño no será mucho mayor que el de un pendrive USB y podrá conectarse al televisor mediante HDMI.

Su precio será de 79 €, aunque aún se desconoce la fecha oficial de salida en nuestro país.

GamePop

Influida por el diseño de Ouya tenemos la Gamepop, con la novedad de que aparte de juegos Android, también podrás disfrutar de juegos para iOS en tu televisor gracias a su herramienta de virtualización conocida como Looking Glass, agrandando así el ya de por sí amplio catálogo de juegos disponibles para estas consolas Android.

gamepop
gamepop

Otra de las novedades introducidas por la consola Gamepop es el empleo de un sistema de suscripción mensual con tarifa plana de 6,99 $ para acceder a sus más de 500 juegos disponibles. Una interesante propuesta para todos aquellos que buscan disfrutar de la mayor variedad posible de títulos.

Aunque aún no se conocen sus especificaciones de hardware pero si se ha dado a conocer que la consola correrá bajo Android 4.2 y según sus creadores, la empresa BlueStacks, el dispositivo estaría disponible a finales de año a un precio de 129 $

Ipega

Por último nos encontramos con la consola portátil de iPega, marca conocida por la fabricación de accesorios para iPhone y Android.

ipega
ipega

Poco se sabe por el momento de este prototipo de nueva consola Android, salvo que incluirá una pantalla de 5 pulgadas donde ejecutar los juegos mediante su potente procesador Quad-core. Un dispositivo bastante ergonómico en apariencia gracias a sus dos joysticks analógicos y sus gatillos dobles (a semejanza de los mandos de la PS4) que también incluye salida HDMI y WiFi.

Solo el tiempo dirá si la tendencia del mercado de los videojuegos gira hacia estos nuevos dispositivos, más asequibles y modificables; o si por el contrario serán ignorados, para alegría de Xbox One y PS4.

Y tú, ¿Con cuál te quedas?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.