Stephen Elop, de Nokia, responsable de Xbox y Windows Phone

Stephen Elop, nuevo responsable de Xbox, Surface, Windows Phone y Microsoft Studios

Ayer mismo, Stephen Elop presentaba, con una gran muestra de autoconfianza, las novedades de Nokia en el Mobile World Congress de Barcelona.

Hoy The Verge desvela que este ex-ejecutivo de Microsoft retorna a las altas esferas de la compañía de Redmond como nuevo Jefe de la División de Dispositivos y Estudios de Microsoft, en sustitución de Julie Larson-Green.

En palabras mundanas, Stephen Elop va a convertirse en el máximo responsable de la sección de consolas (Xbox 360 y Xbox One), videojuegos (Microsoft Studios), portátiles y tablets Surface, y Windows Phone.

Elop sonó durante meses como uno de los principales candidatos a convertirse en CEO de Microsoft, aunque finalmente el elegido fue Satya Nadella.

Conoce a Satya Nadella, nuevo líder de Microsoft

Este canadiense de 50 años, licenciado en Ingeniería en la Universidad de McMaster, posee una amplia experiencia en gestión de grandes empresas como Macromedia, Adobe o Nokia, en donde es su actual presidente. No se ha confirmado si abandonará o no el cargo.

Ya trabajó durante dos años en Microsoft, entre 2008 y 2010, como Presidente de la División de Negocio.

Tras la compra de Nokia por parte de Microsoft, formalmente volvía a formar parte de la compañía, pero ahora obtiene un cargo de gran relevancia.

Curiosamente, esta noticia llega un día después de que Nokia presentase en el MWC 2014 sus primeros smartphones con Android, la gama Nokia X.

Stephen Elop ha sido, precisamente, uno de los impulsores del uso de Android en Nokia. Ahora se hará cargo de la división Windows Phone, su gran rival.

Elop también declaró hace unos meses que si de él dependiese, vendería Xbox y Bing, debido a sus grandes pérdidas.

Ahora que es el máximo responsable de Xbox, veremos si sigue defendiendo esta idea... Pero su elección, sin duda, va a causar preocupación en los seguidores de las populares consolas Xbox.