Logo Computerhoy.com

Con el supercondensador de silicio tu batería durará semanas

Julio López

Supercondensador de Silicio
Científicos de la Universidad de Vanderbilt han inventado un supercondensador de silicio que cargaría el teléfono móvil en cuestion de minutosLa durabilidad de la carga se ampliaría a semanasGracias al supercondensador de silicio se acabaría el problema del reducido tiempo de carga de las baterías

Las innovaciones en el mundo smartphone están tan a la orden del día que diariamente se llevan a cabo avances que provocan la casi inevitable obsolescencia de dispositivos relativamente nuevos. 

Científicos de materiales de la Universidad de Vanderbilt han inventado un nuevo supercondensador de silicio que abre un nuevo horizonte en la durabilidad y recarga de las baterías. Este descubrimiento ya ha sido publicado en la publicación web Scientific Reports y da una vuelta de tuerca a la tecnología hasta ahora existente.

Este supercondensador de silicio puede ser construído en un chip de silicio, instalable en sensores, teléfonos móviles y una gran variedad de dispositivos electromecánicos, proporcionando un ahorro de costes importante.

Mediante la incorporación de células fotovoltáicas en los teléfonos móviles, podrían recargarse en segundos. Además esta carga duraría semanas. 

El modo de proceder de estos condensadores es el siguiente: En vez de almacenar la energía en reacciones químicas como lo hacen las baterías. estos nuevos supercondensadores almacenan electricidad mediante la unión de iones en la superficie de un material poroso.

La principal consecuencia de este almacenamiento de electricidad es la reducción del tiempo de carga, que pasa de horas a minutos. Aumentaría así el grado de independencia de los teléfonos móviles.

Son muchas y diversas las formas de cargar la batería del smartphone que ya se conocen, se puede conseguir incluso con agua (te lo contamos aquí)

La investigación de estos supercondensadores se ha centrado en el estudio de los nanomateriales, a base de carbono como nanotubus o grafeno.

Se acabaría uno de los principales problemas de los terminales de hoy en día, la durabilidad de la batería. Las presentaciones a las que asistimos casi diariamente de smartphones de alta gama muestran mejoras en las baterías que incorporan, uno de los aspectos que más preocupan a los principales fabricantes de telefonía y dispositivos tecnológicos.

Si esto ya se ha demostrado y ha sido posible su incorporación a dispositivos como smartphones sólo nos queda saber cuando podremos disfrutar de esta ingeniosa tecnología. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.