La tarifa de datos móvil, más barata con el fin del Roaming

tarifas de movil baratas europa

Si estás pensando en cambiar de tarifa de datos móvil, quizá te convenga esperar al verano de 2014, o al menos tener en cuenta que a partir de esa fecha puedes conseguir un contrato de móvil más barato con una compañía extranjera. Te lo explicamos.

La Comisión Europea aprobó hace 2 meses la eliminación del roaming en julio de 2014. Las llamadas a nivel continental mantendrán el mismo coste que las actuales llamadas locales. Aunque se estima que las operadoras perderán el 2% de sus ingresos, a medio plazo recuperarán las pérdidas porque los usuarios se animarán a llamar más cuando salgan de viaje fuera de su país.

La estrategia de la Unión Europea es fomentar la fusión de operadoras de distintos países para reducir su número, y así acelerar la implantación de nuevas tecnologías telefónicas en Europa. Pero esta medida tiene otro beneficio "oculto" para los usuarios de móvil europeos.

Y es que si un español puede viajar a Francia y utilizar el Internet de su móvil con contrato Movistar, Vodafone o Yoigo, por poner tres ejemplos, pagando lo mismo que pagaría si estuviera en España, la lógica impone que cualquiera de nosotros podríamos hacernos un contrato con cualquier operadora europea y utilizarlo en España sin ningún tipo de problema, porque al no existir Roaming, no pagaríamos más por utilizar los datos del móvil fuera del "país de origen".

La UE publicó hace tan solo una semana un informe que aseguraba que España era el tercer país europeo con las tarifas de móvil más caras. Si bien es cierto que el informe tiene truco, ya que se utilizó para la comparación un contrato estándar de Movistar que no tiene en cuenta tarifas de móvil low-cost como las de Amena o Tuenti, por ejemplo, la verdad es que España no puede sacar pecho en este aspecto, ya que hay opciones mucho más baratas en otros países europeos, y ahí está el quid de la cuestión.

Si en julio de 2014, cuando se acabe el Roaming, decidiéramos contratar la tarifa de datos móvil más barata posible, tendríamos que empezar a fijarnos no solo en las compañías españolas, sino en las del resto de Europa.

tarifa mas barata amena

No tendremos en cuenta combos o tarifas combinadas que incluyen televisión por cable o ADSL, nos vamos a centrar en cómo podríamos navegar lo más barato posible con el móvil. Vamos a tomar de ejemplo para nuestra comparativa la tarifa plana de móvil más barata de la actualidad en España, la de Amena de 25 euros + IVA, que ofrece:

  • Llamadas ilimitadas (móvil o fijo)
  • SMS ilimitados
  • 1 GB de datos (con reducción de velocidad al gastarse). 

tarifas franca móvil free

Si quisieramos mejorar la oferta, podríamos por ejemplo hacernos un contrato con la operadora de telefonía francesa FREE, que ofrece, por 19.99 euros al mes + IVA:

  • Llamadas ilimitadas nacionales (móvil o fijo)
  • Llamadas ilimitadas a fijos europeos
  • Llamadas ilimitadas a móviles en Estados Unidos
  • 3 GB de datos para navegar por Internet

No es de extrañar que en tan solo año y medio se haya hecho con el 10% del mercado francés con más de 6 millones de clientes.

Otra opción podría ser la operadora de móvil low-cost más exitosa en el Reino Unido, y que tan bien conocen todos los jóvenes españoles que han tenido que emigrar para buscarse allí la vida: GiffGaff.

GiffGaff ofrece distintos planes, según lo que quieras pagar, pero nos vamos a centrar en el más interesante. Por 10 libras (11,6 euros) ofrece:

  • 500 minutos en llamadas
  • SMS ilimitados
  • 1 GB de Internet
  • Llamadas gratuitas ilimitadas entre números GiffGaff
  • Sin contrato

La última opción es la que está elevando a GiffGaff a los altares de la telefonía móvil en el Reino Unido, ya que grupos de amigos o del trabajo y parejas se cambian de compañía simplemente por llamar gratis entre ellos. El resto de tarifas también son interesantes. Por 2 libras más tienes GB de datos ilimitados. Tarifas de móvil más baratas que las españolas, de largo, y sin necesidad de hacer contrato (y por supuesto sin permanencia). En España todavía estamos a años luz.

Las únicas tarifas comparables en España serían las tarifas low-cost de Amena, Tuenti, Yoigo, Orange, etc... que por 7 o 9 euros + IVA te dan 1GB de datos y llamadas a 1 céntimo/minuto. La diferencia con Giffgaff es clara: 500 minutos gratis y llamadas gratuitas entre números de la misma compañía.

taifas de movil baratas WIND italia

Otra opción más nos llega desde Italia. Con la operadora WIND, por 7 euros al mes + IVA, tenemos:

  • 300 minutos en llamadas
  • 300 SMS (no los usa nadie, pero ahí están)
  • 2 GB de datos (con reducción de velocidad si los gastas)
  • Sin contrato

Una tarifa "parecida", por ejemplo, a la que ofrece Amena por la misma cantidad, 7 euros al mes + IVA. Eso sí, WIND te da, por el mismo dinero, 300 minutos en llamadas y 2GB de datos en vez de 1GB. Y todo ello sin contrato, basta una SIM de prepago que te propocionan gratis.

WIND ofrece también una tarifa de 10 euros + IVA con 460 minutos en vez de 300, por si eres de los que le gusta hablar largo y tendido por teléfono.

Son solo tres ejemplos de tres países europeos (Francia, Reino Unido e Italia), pero no son los únicos. Cualquier país de Europa del Este tiene tarifas más baratas que España: Polonia, Letonia, Rumanía o Lituania se encuentran entre los países con tarifas más baratas.

Nos toca esperar a julio de 2014, cuando la Unión Europea ponga fin al Roaming, para ver si de verdad cumplen lo prometido y el mercado de la telefonía móvil en Europa se liberaliza definitivamente. Si es así, podremos elegir cualquier compañía europea para hacernos un contrato o utilizar una SIM de prepago, con tarifas planas de datos mucho más baratas que las españolas y sin ningún cargo extra.

El truco estará en disponer de un móvil dual-sim para poder combinar una tarifa de datos extranjera con una nacional para llamadas telefónicas, de manera que nos ahorremos unos euros a final de mes. También podemos utilizar una tarjeta SIM extranjera para nuestra tablet o módem USB, sin tener que pagar la auténtica fortuna que piden las operadoras españolas por una tarifa de datos móvil de pocos GB.

Por ejemplo, Virgin UK ofrece datos completamente ilimitados, sin restricción de velocidad de ningún tipo, por 15 libras al mes (17.4 euros). Los minutos siempre puedes aprovecharlos para llamar a tus conocidos en el Reino Unido, porque el único problema, por ahora, es que si tienes una tarifa extranjera, las llamadas se seguirán considerando internacionales, por lo que sólo podrías utilizar los bonos de datos que, eso sí, son bastante más baratos que en España. (Nota: Gracias a JShepard por el apunte).

Otra opción sería la compañía británica Three, que ofrece otro plan similar al de Virgin, con datos completamente ilimitados también por 15 libras al mes.

Por último, la operadora polaca Plus ofrece 10 GB por 12 euros al mes o 15 GB por 14.3 euros (con reducción de velocidad si te pasas del límite), en una tarjeta SIM que podrías utilizar en tu móvil, tablet o portátil, sin compromiso de permanencia.

Para que podáis comparar, Vodafone España ofrece una SIM de Internet móvil con 5 GB por 25 euros al mes: la mitad de megas por el doble de precio, y las tarifas del resto de operadores españoles son muy parecidas.

Está claro que España merece otros precios en sus bonos de datos, si nos atenemos a la competencia Europea. Estaremos atentos para ver si con la llegada del Roaming y la picaresca de los usuarios las operadoras españolas deciden bajar sus tarifas de Internet Móvil.

PD: ¿Sabías ya que tienes derecho a cancelar tu contrato con permanencia (sin penalización) si no estás de acuerdo con los últimos cambios que las operadoras han hecho en los contratos?

Además, hoy lunes tenemos estas otras noticias de última hora en la web:

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes, que es gratis ;)