Logo Computerhoy.com

¿Te suenan? Los dos tonos de llamada que no olvidarás jamás

Alejandro López

mejores tonos de llamada para el movil: nokia tune, marimba iphone
El Nokia Tune y las Marimbas de Apple son los dos tonos de llamada y de notificación más conocidos, que todos podríamos reconocer al instante y que tienen una historia.

Cuando compramos un móvil nos fijamos en las prestaciones que tiene: pantalla, procesador, cámara… Sin embargo una vez lo tenemos en nuestras manos una de las primeras cosas que ajustamos es el tono de llamada, ya que será los sonido que defina a nuestro dispositivo.

Así, al elegir (primero) el tono de llamada del móvil, lo habitual es decantarnos por nuestra canción favorita o por la que este de moda en esos momentos.

Lo que no suele suceder es que dejemos el que viene predefinido, ese que las compañías crean y ponen de fábrica, aunque hay dos grandes excepciones.

Un ejemplo de tono de llamada para movíl que la gran mayoría conocemos es el Nokia Tune. Una melodía, hoy pegadiza, que nació de la composición Gran Valse del español Francisco Tárrega, más en concreto de los compases 13 al 16. Su primera escucha se realizó en el Nokia 1011 dicho año, aunque fue en el 2110 cuando ya vino predefinida (aunque con un nombre genérico) en versión monofónica.

Una condición que creció en el 6110, terminal en el que apareció por primera vez como ‘Melodía de Nokia’ aunque sin ganar en calidad. Está mejoró en 2002 con la salida del Nokia 3510, en el que el tono de llamada era ya MIDI. Con todo ello, el popular tono de llamada Nokia Tune fue cambiando a lo largo de los años, por ejemplo se ha llevado al piano en 2004 para el Nokia 9500 Communicator), a la guitarra en 2008 para el Nokia N78, e incluso tiene una versión con campanas cmpuesta en 2011 para el Nokia N9.

Por tanto, y teniendo en cuenta que este tono de llamada para el móvil ha seguido vigente con los años (generando mucho movimiento a su alrededor), llama la atención que su creador no haya visto un solo céntimo por los derechos de autor de la obra que le dio vida. ¿El motivo? Cuando Nokia puso sus ojos en él ya habían expirado por lo que sólo pudo sentarse a ver como una pequeña parte de su creación se hacía mundialmente popular.

Las Marimbas de Apple

Si todos seríamos capaces de reconocer  casi al instante y querer descargar el Nokia Tune incluso para nuestro smartphone, lo mismo ocurre con el que podríamos catalogar como su versión "moderna", No es otro que el conocido tono de llamada para iPhone Marimbas. De hecho, se dice que el cansancio de Steve Jobs con respecto al clásico de la marca finlandesa le hizo tomar la decisión de encargar hasta 25 tonos distintos y exclusivos para su primer iPhone.

Las mejores páginas para descargar gratis tonos de llamada y melodías

Entre dichos tonos de llamada para iPhone se encontraban las Marimbas, creadas por Kelly Jacklin, que dio con ellas 8 años antes de que naciese el primer iPhone. De hecho, inicialmente las creo como aviso del final de la grabación de un CD en el programa SoundJam. Éste acabó en manos de Apple que la situó primero en iTunes y luego en el sitio que le correspondía (y donde hoy se encuentra): como tono predefinido para la notificación de llegada de un mensaje.

Dos clásicos sin competidores a la vista

Muchas son las marcas que han tratado de imitar los tonos de llamada de Nokia y Apple. Samsung, por ejemplo, lo intentó con un tono de llamada llamado Over the Horizon, realizado por banda que, para el Samsung Galaxy S6, se compuso de 40 personas. Un ejemplo que tomó LG para su Life is Change que incluyó en el LG G5. Dos intentos que, de momento, no consiguen eclipsar a nuestros dos clásicos tonos de llamada: Nokia Tune y Marimba para iPhone. Quizás con los años…

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nokia, iPhone