Logo Computerhoy.com

Los teléfonos Ubuntu correrán cualquier aplicación de Linux

Tomas Gonzalez

Ubuntu Phone ejecutará cualquier aplicación de Linux

Antes de que Microsoft presumiera de Continuum e incluso seguramente antes de que lo tuviera entre sus proyectos para un nuevo Windows, Canonical ya se había puesto como meta la convergencia para sus teléfonos Ubuntu

Aunque los smartphones con Ubuntu Phone (o Ubuntu Touch) on ya una (tímida) realidad, lo cierto es que a Canonical aún le queda camino por recorrer antes de que su sistema operativo se convierta en una alternativa real para smartphones.

Por ejemplo, la convergencia sigue siendo un asunto pendiente, si bien ahora parece que en breve podría presentarse ya como una realidad tangible. Un paso importante lo ha dado hace unos días Michael Hall, desarrollador de Ubuntu.

Hall ha publicado en su cuenta de Google + una prueba de ello, un smartphone con Ubuntu Phone ejecutando aplicaciones de escritorio desarrolladas para Linux y no adaptadas para plataformas móviles. 

Lee nuestra review del BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

En concreto, Michael Hall muestra en su pantalla una ventana con la versión de escritorio del navegador Mozilla Firefox y otra ventana con el conocido software de código abierto GIMP. Nadie espera que el rendimiento sea espectacular, se trata de demostrar, simplemente, que se puede ejecutar. 

Posteriormente al post desde su cuenta, el desarrollador confirmó que, efectivamente, se buscaba que los usuarios puedan ejecutar aplicaciones desarrolladas para Linux en un dispositivo con Ubuntu Phone, en este caso un Nexus 4.

De hecho, el propio Hall reconoce entre las respuestas a los comentarios de los usuarios que "aún hay que trabajar mucho para que sea utilizable, pero es genial ser capaz de mostrar un progreso visible".

Al margen de cualquier conjetura sobre rendimientos, fechas, caracteristicas, etc, el hecho es que Canonical no se rinde y sigue esforzándose para que su concepto soñado de convergencia sea una realidad para los terminales con Ubuntu Phone

Recordemos que el objetivo final es el de que el usuario maneje un solo Ubuntu en cualquier dispositivo, por lo que pueda iniciar, retomar o concluir sus tareas en un móvil, tablet, sobremesa, portátil o un televisor al que se haya conectado uno de estos dispositivos. 

En la actualidad, los terminales con Ubuntu Phone o Ubuntu Touch a la venta son los BQ Aquaris E4.5 y E5 HD Ubuntu Edition, así como el Meizu MX 4.

Fuente: [Softpedia]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Open Source, Ubuntu, Linux