Trucos para la cámara del Samsung J7: guía para hacer buenas fotos

Trucos para la cámara del Samsung J7: guía para hacer buenas fotos

El Samsung J7 2017 va camino de convertirse en uno de los teléfonos más vendidos del año gracias a una notable calidad precio como pudimos comprobar en nuestro análisis. Si ya lo tienes en tus manos o estás pensando comprarlo seguramente te interese la siguiente guía en la que desgranamos algunos trucos de la cámara del Samsung Galaxy J7 2017 para conseguir excelentes fotografías.

Antes de entrar en materia toca repasar las características del Galaxy J7 a nivel de cámara. Contamos con un sensor trasero de 13 megapíxeles fabricado por Sony (IMX258) idéntico al que podemos encontrar en terminales como el Sony Xperia XA, el OnePlus X o incluso el LG G6.

Análisis a fondo del Samsung Galaxy J7 2017

El sensor destaca por su amplísima apertura (f/1.7) que permite captar mucha más luz y, en consecuencia, iluminar mejor las escenas para conseguir fotografías más nítidas.

La cámara frontal del Samsung J7 llega también hasta los 13 megapíxeles con una apertura un poco más discreta (f/1.9) pero una óptica significativamente superior a la de anteriores ediciones. Eso nos va a permitir mejores resultados a la hora de hacernos selfies, un apartado que cada vez tiene mayor importancia a la hora de comprar un teléfono.

Samsung Galaxy J7 (2017)

Galaxy J7 (2017) Samsung

Nota de análisis

78
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.0
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 13/13 mpx
    Capacidad 3600 mAh
    Memoria Interna 16 GB
  • Análisis (78)

    Turno para el análisis del Samsung Galaxy J7 2017, uno de los móviles que se perfilan como dominadores de la gama media por su relación calidad precio: ¿merece la pena comprarlo?

1er truco: Bloquea el foco antes de hacer la foto

El sistema de autoenfoque de las cámaras de los smartphones ha mejorado una barbaridad en los últimos tiempos, pero aún así no es perfecto. A veces, en escenas con muchos elementos o diferentes focos de luz, al terminal le cuesta entender qué es lo que queremos enfocar y, por tanto, acabamos obteniendo resultados mejorables, con fondos demasiados blancos o excesivamente oscurecidos.

Si quieres retratar a una persona o quieres sacar el primer plano de un objeto que no está en movimiento lo mejor es que bloquees el enfoque y el foco. Si lo haces, aunque te muevas ligeramente, la cámara sabrá en todo momento qué es lo que deseas destacar sobre el resto en tu imagen.

Para bloquear el foco a la hora de hacer una foto con la cámara del Samsung J7 simplemente debes pulsar durante un par de segundos en la zona en la que quieres que se centre el foco. Cuando lo hagas aparecerá en la pantalla el mensaje de "Bloq. AF/AE" y, a menos que vuelvas a pulsar la pantalla, el foco no cambiará de sitio.

10 claves para dominar la fotografía con tu smartphone

Este uso, como decimos, resulta especialmente interesante a la hora de realizar retratos de personas y primeros planos de objetos.

2º truco: HDR para mejorar escenas complicadas

La tecnología HDR puede ser nuestra mejor alíada en aquellas situaciones complicadas, como puede ser un atardecer, en la que la iluminación nos puede jugar una mala pasada. Se trata de un método con el que la cámara realiza tres instantáneas bajo diferentes exposiciones con el objetivo de mezclar la información y aumentar el rango dinámico de la foto final.

De esta manera los resultados se acercarán mucho más a lo que vemos con nuestros propios ojos, eliminando el efecto de "quemado" del cielo o resaltando texturas y formas al fotografiar monumentos a contraluz.

En la review del Samsung Galaxy J7 2016 explicamos que este efecto era demasiado acusado en algunas fotografías, un problema de software que según hemos comprobado Samsung ha solventado en esta nueva entrega. Los resultados, por norma general, son muy reales y ricos en detalles.

Nos falta, eso sí, la función de HDR automático presente en terminales de gama alta, como el Note 8. De todas maneras la solución es muy sencilla: dentro de la interfaz de la cámara del J7 2017 solo tienes que seleccionar el modo HDR.

Para que los resultados sean los mejores posibles deberemos mantener el pulso para que la escena no se mueva ni un milímetro mientras el smartphone dispara las tres fotografías. Merece la pena intentarlo.

3er truco: juega con la relación de aspecto y la resolución

A través del menú de ajustes de la aplicación de cámara del Samsung J7 podemos seleccionar qué tipo de relación de aspecto queremos para nuestras fotografías, es decir, si buscamos instantáneas más cuadradas o rectangulares.

Por defecto, la cámara "tirará" fotos a 13 megapíxeles con una relación de aspecto 4:3, lo que se traduce en una resolución de 4128x3096. Como norma general parece la opción más adecuada, ya que disfrutaremos de la mayor calidad de imagen posible.

Sin embargo, a veces es interesante cambiar la relación de aspecto. Por ejemplo para fotografiar paisajes (sobre todo si acostumbramos a ver luego las fotos en televisores) deberías probar a disparar en 16:9, de manera que obtendrás fotos mucho más panorámicas aunque -eso sí- a coste de una resolución algo inferior.

Los móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

La otra posibilidad es realizar fotos en relación de aspecto 1:1, un formato cuadrado que está especialmente optimizado para compartir imágenes en apps de redes sociales como Instagram.

4º truco: Sácale todo el partido a la cámara frontal

La cámara frontal del Samsung Galaxy J7 2017 es uno de los apartados que más ha mejorado respecto a la versión del año pasado, así que es más importante que nunca aprender a exprimirla al máximo.

Para empezar contamos con un flash LED que nos permitirá iluminar mucho mejor las escenas nocturnas en situaciones de iluminación insuficiente. Basta con abrir la app de la cámara, seleccionar el sensor frontal y activar el flash, lo que automáticamente encenderá el sensor como si fuera una linterna.

Uno de los problemas más comunes a la hora de hacernos selfies tiene que ver con nuestro pulso: resulta complicado mantener la cámara estable cuando la intentamos sostener con el brazo extendido. Una buena solución pasa por un (buen) palo selfie o un pequeño trípode para smartphone que podemos colocar en cualquier sitio.

Los 5 móviles con mejor cámara frontal para selfies

Así conseguiremos selfies más nítidos y unos colores más naturales ¿Y tú, tienes trucos para conseguir mejores fotos con la cámara del Samsung Galaxy J7 2017? Te invitamos a compartirlos con el resto de lectores de ComputerHoy en el apartado de comentarios. 

Galería de fotosCámara de fotos del Samsung Galaxy J7 (2017): selección de imágenesver las 18 fotos