Logo Computerhoy.com

Tu iPad o iPhone no están tan encriptados como piensas

Jakub Motyka

Polémica en los datos encriptados en la copia de seguridad de los iPhone

¿Tienes un iPhone o un iPad, y utilizas la copia de seguridad de iCloud? Entonces, has de saber que lo más probable es quetus datos más íntimos no estén encriptados de la forma correcta.

Tal y como ha revelado el diario de Vice.com, los archivos que se almacenan en los servidores de Apple a través de la copia en iCloud están encriptados a través de una llave generada por la propia compañía estadounidense, y no a través de laencriptación end-to-end.

Y eso, traducido a un lenguaje más sencillo, viene a decir que Apple en cualquier momento puede acceder a los datos que tengas almacenados en tu cuenta de iCloud.

Mientras que otros servicios de la compañía como la aplicación de Mensajes sí cuentan con la encriptación end-to-end (es decir, ni la propia Apple tiene acceso a tus conversaciones), parece que la copia de seguridad en iCloudtiene activada por defecto la encriptación de Apple.

La encriptación de los móviles preocupa a las autoridades

Si el Gobierno requiriera a Apple que le otorgara acceso a tu copia de seguridad (lo que, recuerda, incluye desde todas tus fotografías hasta tu historial de navegación web), la compañía tendría la posibilidad de otorgárselo sin que tú lo supieras. Así mismo, si algún hacker consiguiera acceder a los servidores de Apple (¿te suena el caso de las famosas desnudas?), bastaría con que tuviera una única llave para poder desencriptar todos los datos.

¿Qué aplicaciones de mensajería instantánea respetan tu privacidad?

Por ello, si tienes una copia de seguridad de un iPhone o iPad, es muy importante que dediques cinco minutos a activar la encriptación local de tu copia de seguridad. Para ello, lo primero que tienes que hacer es desactivar la copia de seguridad de iCloud en tu dispositivo (Ajustes - iCloud - Copia de seguridad) y, después, tienes que acostumbrarte a hacer las copias de seguridad de tu terminal únicamente desde el ordenador.

Para hacer una copia de seguridad de un iPhone (o iPad) de forma segura desde el ordenador, lo único que tienes que hacer es conectar el dispositivo por cable, iniciar el programa de iTunes y, dentro del apartado de "Copia de seguridad", tienes que seleccionar la opción de "Cifrar copia de seguridad del iPhone".

Al pulsar sobre esta opción, se te pedirá que introduzcas una contraseña; apúntala en algún lugar seguro, porque te resultará imprescindible para el momento en el que quieras restaurar una copia de seguridad de tu iPhone o iPad.

Una vez tengas configurada tu contraseña de encriptación, lo único que te queda es hacer la copia de seguridad pulsando sobre la opción de "Realizar copia ahora".

Polémica con la encriptación de la copia de seguridad de iCloud

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.