Usuarios lanzan Android 4.4 KitKat para el Galaxy Nexus

Usuarios lanzan versión no oficial de Android 4.4 KitKat para Galaxy Nexus

El único smartphone que dispone, actualmente, de una versión oficial de Android 4.4 KitKat (Características), es el flamante nuevo terminal de Google, el Nexus 5. Que, por otro lado, está agotado...

En las próximas semanas, o meses, la mayoría de las tablets y smartphones Android más modernos recibirán la actualización con el nuevo sistema operativo.

Tanto HTC como Motorola ya lo han confirmado. Otros fabricantes importantes, como Samsung, Sony o LG se espera que lo hagan esta semana.

La propia Google asegura que el smartphone Nexus 4 y las tablets Nexus 7 y 10 dispondrán de Android 4.4 KitKat en breve.

¿Quieres saber en qué mejora el Nexus 5 al Nexus 4? ¡Descúbrelo!

Sin embargo, Google también afirma, en su blog oficial, que el smartphone Galaxy Nexus no recibirá el nuevo sistema, al quedarse fuera del ciclo de renovación de 18 meses que Google fija para actualizar sus smartphones.

Galaxy Nexus

En efecto, el Galaxy Nexus se lanzó hace casi dos años pero, ¿es eso excusa para no actualizarlo?

Sea como fuere, esto es Android, que a fin de cuentas es un sistema libre y abierto, y el código fuente está disponible para todo el mundo.

¿Que Google no quiere sacar Android 4.4 KitKat para Galaxy Nexus? No hay problema, ya se encargan de hacerlo sus propios usuarios...

Vía PocketNow, descubrimos la existencia de dos versiones no oficiales de Android 4.4 KitKat para el Galaxy Nexus, disponibles en el foro de XDA Developers. Aquí tienes una, y aquí la otra.

Son versiones alfa y tienen bastantes fallos, así que instálalas bajo tu propia responsabilidad. Pero demuestran que el Galaxy Nexus sí puede usar Android 4.4 KitKat.

¿Por qué no lo hará?

Según fuentes internas, Galaxy Nexus tiene un chip de Texas Instruments que ya no recibe soporte del fabricante. Google no puede lanzar una actualización sobre un hardware que no se sabe cómo va a reaccionar, pero cuyo fabricante no responderá de él si surge alguna dificultad.

Por suerte, siempre nos quedará la comunidad de desarrolladores independientes. Veremos si consiguen una versión estable de KitKat en el Galaxy Nexus. Sería todo un logro, y un motivo de reflexión para Google.