Skip to main content

Windows 10 ARM no llegará a móviles con Windows Phone

Habrá que esperar a un nuevo móvil para disfrutar de Windows 10 al completo.

19/07/2017 - 11:08

Algo se mueve en Microsoft. Desde hace un par de años la compañía con sede en Redmond ha cambiado su estrategia en varios puntos, empezando por fabricar sus propios dispositivos, como por ejemplo la Surface Pro o el Surface Laptop, ya a la venta en España. No obstante, aunque ahora parece querer competir con Apple, el esperado Surface Phone sigue aparcado, probablemente para siempre.

Si Microsoft volverá a sacar un móvil con Windows o no es una incógnita. Lo que sí está confirmado es que quiere hacer Windows 10 totalmente compatible con dispositivos móviles. Para conseguirlo se alió con Qualcomm, fabricante de los procesadores Snapdragon. Ambas compañías han logrado que la versión completa de W10 funcione en dispositivos con procesadores ARM, la arquitectura de los chips para móviles y tablets.

No tan rápido: Windows 10 en ARM sí, pero no para todos

No hay que lanzar las campanas al vuelo. Sí, habrá móviles y tablets con procesadores Snapdragon compatibles con W10 pero ¿qué ocurre con los móviles Windows Phone que ya están en el mercado? Al parecer nada, y es que Microsoft ha confirmado que sus propietarios deben olvidarse de disfrutar de la versión completa del sistema operativo.

En muy poco tiempo será posible disfrutar de Windows sin límites en dispositivos móviles, quizás en un smartphone de Microsoft, pero no en los que ya están a la venta.

Estos son los portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon España

Por qué es importante ampliar la compatibilidad de W10

Que Microsoft y Qualcomm hayan conseguido que este SO de escritorio sea compatible con ARM es un logro importante. Hoy por hoy  todas las compañías tecnológicas persiguen la convergencia entre el móvil y el PC de escritorio para hacer posible tenerlo todo en un mismo dispositivo, el smartphone, previsiblemente. Es así como funciona, por ejemplo Samsung DeX.

Sin embargo, por cuestiones de rendimiento, estabilidad y batería, hay quien piensa que lo óptimo es poder instalar Windows 10 en ARM. Y lo han conseguido. Ahora sólo falta que veamos un móvil lo suficientemente potente como para hacer real la convergencia. Queremos conectar el móvil a un monitor y disfrutar de W10 sin problemas pero ¿cuándo será posible? No lo sabemos aún.

Cuando lo veamos, podremos ejecutar aplicaciones de ordenador en el móvil o comprar directamente portátiles con Snapdragon, algo no tan lejano.

Ver ahora: