Logo Computerhoy.com

Xiaomi Mi A1, experiencia con la actualización a Android 8.0 Oreo

Xiaomi Mi A1 oreo
El teléfono superventas y más recomendado del año pasado por los medios es, sin duda, el Xiaomi Mi A1. Acaba de recibir Android Oreo 8.0, ¿cómo funciona esta nueva versión? Se han solucionado algunos bugs y se han añadido mejoras inherentes a Android 8.0: ¿es oro todo lo que reluce?.

El teléfono superventas y más recomendado del año pasado por los medios es, sin duda, el Xiaomi Mi A1. Acaba de recibir Android Oreo 8.0, ¿cómo funciona esta nueva versión? Se han solucionado algunos bugs y se han añadido mejoras inherentes a Android 8.0: ¿es oro todo lo que reluce?.

El smartphone Mi A1 es uno de los que más nos ha gustado en ComputerHoy.com de los de, ya año pasado, 2017. Si bien no es el más potente o con características más punteras, el compendio entre ese precio rondando los 200 euros, Android One, un rendimiento más que fluido y una cámara interesante hacen del mismo una alternativa a tener en cuenta si buscas renovar terminal.

Una de las ventajas de funcionar sobre Android One es que el fabricante chino puede ofrecer actualizaciones a la última versión de Android de manera más eficiente que sobre el resto de fabricantes, e incluso, que del resto de terminales de la propia marca que tiene que tener pasos adicionales para adaptar su capa MIUI y apps propias a las nuevas funcionalidades del Android.

El caso es que Xiaomi actualizó oficialmente Mi A1 a Oreo el pasado día 31 de diciembre y recibimos esa noche la actualización de más de 1,1 GB con la nueva versión de Android y llevamos dos días probándola a fondo y podemos comentaros cuáles son las novedades y si encontramos algún problema o echamos en falta algo.

Actualización OTA Android 8 Oreo en Mi A1

Xiaomi Mi A1

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Xiaomi Mi A1 y sus mejores ofertas.

Lo primero es comentar que encontramos cambios estéticos a simple vista y otros más ocultos que también mencionaremos. Los cambios más obvios:

Mejoras en el cajón de aplicaciones
Ahora se puede deslizar hacia arriba desde cualquier punto de la pantalla para desplegarlo. Antes estabas obligado a hacerlo desde la parte inferior de la pantalla y eso mejora la experiencia de buscar una aplicación que no tienes en el escritorio.

Cajón de aplicaciones Mi A1 en Android Oreo

 

Interfaz de usuario clara
La barra de notificaciones y de ajustes rápidos pasa de ser oscura a clara con los iconos en color negro. Es un cambio simple pero que a mi parecer consigue un mayor contraste entre el fondo y los iconos y mejora la visibilidad de los mismos incluso en entornos muy iluminados.

Xiaomi Mi A1, experiencia con la actualización a Android 8.0 Oreo

Ajustes reordenados y reagrupados
Si eres de los que sabía perfectamente donde estaba cada punto a configurar dentro de ajustes tenemos que comentarte que tendrás que readaptarte en Android 8.0. El menú de ajustes llega con las opciones agrupadas de forma nueva y con un apartado que se conoce como Opciones Avanzadas que engloba en forma de menú desplegable opciones menos utilizadas del grupo.

Ajustes en Android Oreo

A continuación pasaremos a comentar distintos puntos heredados de Android 8.0 que se pueden disfrutar en esta actualización del Mi A1 de Xiaomi. Son pequeñas mejoras en funcionalidades existentes o rediseños de apartados en Android bastante útiles.


 

Iconos adaptativos

Seguramente hayas notado que los iconos en Android tienen distinta forma según el móvil que utilices. Hay una gran fragmentación y parte de culpa la tienen los fabricantes.

Con Android 8.0 llega la opción de elegir con qué formato queremos que se muestren los iconos: cuadrado, cuadrado con laterales redondeados, círculo, lágrima o por defecto que muestra los iconos en el formato original que se diseñó. Para cambiar esta opción puedes acceder rápidamente desde Ajustes (del escritorio) -> Change icon shape

Iconos y forma en Android Oreo

 

Puntos de Notificación
Con Android 8.0 llega una funcionalidad nativa que superpone un punto en el icono de las aplicaciones que tienen algo nuevo que mostrarte, bien sea una notificación de una actualización o bien un nuevo mensaje recibido. Tras la actualización a Oreo viene activo de serie. Si no te gusta puedes desactivarlo desde Ajustes -> Aplicaciones y Notificaciones -> Notificaciones -> Permitir Puntos de Notificación.

Cuando veamos un punto de color sobre la aplicación, dejamos el dedo pulsado y aparecerá un menú con las opciones disponibles y la última notificación. Aquí veo un pequeño problema de usabilidad y es que de manera innata el cuerpo me pide arrastrar el dedo hasta ese menú pero tenemos que dejar de pulsar y luego pulsar la opción. En caso de arrastrar, moveremos el icono por la pantalla.

Xiaomi Mi A1, experiencia con la actualización a Android 8.0 Oreo

El uso de esta funcionalidad es algo residual de forma inicial, pero según te haces a ella se convierte en ese tipo de herramienta que echaré en falta cuando pase a probar otro terminal que aún no tenga Android Oreo. No solo sirve para ofrecernos opciones como iniciar una nueva conversación, post o mensaje, sino que también nos muestra la última notificación de la aplicación.

Modo Picture-in-Picture
En Android 7.0 llegó oficialmente el soporte de pantalla dividida y con Android Oreo ya tenemos disponible la opción PiP. Ahora, si y solo si la aplicación lo soporta, podremos ver el contenido de esa aplicación en cuestión en una ventana pequeña que flota sobre el resto del sistema Android. Podremos cambiar su posición y volver a ponerla a pantalla completa.

El uso es simple, tan solo pulsando el botón Home, la aplicación pasa a ser esa miniventana. ¿Qué sucede? Que la mayoría de aplicaciones no están optimizadas y de las que están preparadas pocas tienen activo este modo. Por lo que esta función si bien puede ser útil, por ejemplo, para ver vídeos mientras haces otra tarea en el móvil se queda -de momento- como un mero guiño de lo que será.

Xiaomi Mi A1, experiencia con la actualización a Android 8.0 Oreo

En nuestras pruebas estos días solo hemos conseguido que funcione el modo con VLC (configurando previamente desde sus opciones), Google Maps y una videollamada Hangouts.

Ni YouTube ni Netflix ni Fotos funcionan aunque como vemos en el menú de configuración (Ajustes -> Aplicaciones y Notificaciones -> Opciones Avanzadas -> Acceso especial de aplicaciones -> Imagen en Imagen) sí que son compatibles. La experiencia de esta funcionalidad se queda en hype ya que poco podemos hacer al menos por ahora.
 

Autofill Framework
Android 8.0 integra un sistema de autocompletado de formularios heredándolo de esa funcionalidad existente en Chrome. De esta forma si guardas tus datos cuando rellenas un formulario, autorrellenará los campos de nombre, dirección etc en nuevos formularios.

Se puede cambiar la conficuración de esta función desde "Servicio Autocompletar" dentro de  Ajustes -> Sistema -> Idiomas e Introducción de texto. Por defecto utiliza los datos que ya tuvieses guardados en tu cuenta Google desde Chrome vía Smart Lock.

Reprogramar notificaciones individuales
Seguramente te haya pasado eso de que te salte una notificación de una aplicación y no puedas prestarle atención en este momento. Imagina que te salta un recordatorio de felicitar el cumpleaños a una persona. Ahora podrás deslizar la aplicación hacia la derecha y antes de descartar la notificación aparece un reloj con el que podrás elegir el tiempo en el que te volverá a aparecer la notificación.

Xiaomi Mi A1, experiencia con la actualización a Android 8.0 Oreo

Esta funcionalidad está disponible para cualquier notificación individual que te aparezca: actualizaciones en Play Store o incluso mensajes individuales de WhatsApp. No es que sea la opción que más vaya a utilizar en mi día a día pero seguramente sí que evite que me olvide de algunas cosas.
 

Luz Nocturna
Android Oreo permite ajustar la temperatura de color de la pantalla para evitar que a partir de cierta hora la pantalla muestre tonos fríos. En teoría de esta forma se cansa menos la mirada. Se puede activar desde dentro de ajustes de pantalla e incluso variar la intensidad y horas en las que funciona.

Si bien a priori me parece una funcionalidad interesante, personalmente no la utilizaré ya que no me gusta que la pantalla varíe según la hora del día ya que cambia ligeramente el color y es algo que se nota cuando hay tonos claros en pantalla.

Xiaomi Mi A1, experiencia con la actualización a Android 8.0 Oreo

 

Notificaciones adaptativas de apps: Música, Netflix...
Si escuchas música en tu móvil, con la aplicación nativa de reproducción teníamos en la barra de notificaciones controles para pausar o pasar la canción en cuestión. Con Android Oreo esta notificación pasa a ofrecer más información, ya que esa notificación mostrará la carátula del disco y se personalizará con la canción en reproducción.

Lo mismo sucede con Netflix y cualquier aplicación que utilice este nuevo sistema de personalización y me parece un avance notable. Si tenemos el artwork de nuestra música o bien del contenido streaming que veamos, ¿por qué no aprovecharlo y mostrarlo al desplegar la barra de notificaciones? Un detallazo.

Xiaomi Mi A1, experiencia con la actualización a Android 8.0 Oreo

Selección de texto inteligente
La selección de texto en Android Oreo pasa de ser algo pasivo, el típico copiar y pegar, a detectart el tipo de contenido que copiamos y ofrecernos una opción del sistema adicional. Según copiemos un email, un número de teléfono o una dirección postal nos ofrecerá la opción de escribir un email, llamar o bien encontrar la dirección en Google Maps.

Es de las funciones más básicas más útiles de las que hemos visto en Android 8.0 y que seguramente pase a ser de las más utilizadas sin darte cuenta.

Selección inteligente Android

Nuevos Emojis
Los emojis tradicionales de Android que mostraban un pequeño globito con personalidad dejan paso a emoticonos más actuales y reconocibles por todos. De esta forma tendremos una experiencia más uniforme en todos los dispositivos que utilicemos. Un paso adelante, sin duda.


Mejora en tiempo de arranque y autonomía
El tiempo de arranque de Android O es más corto que en versiones anteriores incluso cuando apliquemos una pequeña y futura actualización del sistema. La optimización de las aplicaciones a esta actualización se realiza en segundo plano derspués de arrancar.

Aparte de ello Android Oreo viene con sistemas de detección de aplicaciones que consumen mucha energía y aplicaciones que han quedado en segundo plano que siguen consumiendo mucha energía, el sistema puede cerrarlas y conseguir ampliar el tiempo que podremos seguir usando el terminal.

¿He notado mejora en autonomía en Mi A1 durante estos dos días? Es cierto que venimos de una autonomía de por sí excelente por lo que si bien sí he notado una mejora, no es sustancial o reseñable. Habrá que seguir monitorizando, pero lo que queda claro es que no ha ido a peor.

Xiaomi Mi A1, experiencia con la actualización a Android 8.0 Oreo

Nuevo menú de Batería
Oreo trae consigo un nuevo menú de batería que aúna funciones que impactan directamente en la autonomía. Está el ajuste de brillo adaptativo de pantalla, muestra el tiempo de pantalla desde la última carga directamente y tenemos un gráfico de consumo muy comprensible a primera mano. Es útil, pero claramente estamos ante un cambio que agradecerán solo los usuarios avanzados.

Permiso individual de Aplicaciones de Fuente desconocida
Este apartado me parece muy interesante ya que si quieres instalar una aplicación de fuera de Play Store tienes que ir a ajustes y habilitar fuente desconocida para que se pueda instalar. Ese paso tiene que ser revertido para dejar el sistema con la misma seguridad y en la mayoría de ocasiones es un paso que se olvida.

Con Android 8.0 nos preguntará cada vez que intentemos instalar un APK si nos fiamos de la fuente por lo que no tendremos que activar ni desactivar nada manualmente.

Mi A1 64 GB al mejor precio en Amazon

AVM FRITZ!Box 4040

Barra de progreso de instalación progresiva
Ésta es una de esas tonterías que dices... ¿y por qué antes no era así? Con Android Oreo tenemos una barra de instalación que crece según se va instalando una aplicación. Hasta ahora solo se mostraba una barra en movimiento infinito.
 

Nueva aplicación "Archivos"
Por fin llega de serie un gestor de archivos nativo a Android. Si bien con Android N ya podíamos hacer funciones básicas desde Ajustes -> Almacenamiento  con Android Oreo tenemos una aplicación dedicada que nos permitirá hacer funciones básicas de copiar y pegar archivos sin necesidad de recurrir a una aplicación de terceros.

Xiaomi Mi A1, experiencia con la actualización a Android 8.0 Oreo

En resumen, estamos ante una actualización muy esperada y recomendada. Es de los pocos móviles del rango de 200 euros que ya están trabajando sobre la última versión de Android pero ello no implica que no echemos en falta alguna cosa que detectamos en el análisis del Mi A1.

Si bien opciones como PiP o ese formato de selección inteligente de texto nos parecen muy útiles hay cosas que en Android 8.0 siguen sin estar pulidas. Este smartphone tiene soporte hardware FM, pero no tenía aplicación para poder escucharla. De hecho podéis hacer la prueba accediendo desde el menú de ingeniería (*#*#6484#*#*) para poder escucharla, no estaría de más que Xiaomi incluyera una app para usarla en el futuro.

Otra de las cosas que echamos en falta es la personalización en cuanto a calibración de pantalla, si bien sí tenemos modo Luz Nocturna, todavía no podemos configurar a nuestro gusto la temperatura de color de la pantalla en cuestión.

Y por último pero no por ello menos importante está el apartado de la cámara. Se esperaba que Xiaomi usase la API Camera2 en esta actualización que permite un mejor ajuste y la posibilidad de conseguir mejor calidad en las imágenes. Pero seguimos en la misma API que en Android N. Otra de las cosas que se echa en falta es la estabilización electrónica que no está activada de serie así como tampoco el modo HDR+ de la cámara Google.

También hay pequeños bugs y algunas funcionalidades que no están activas como, por ejemplo, desplegar el menú de notificaciones desde el sensor de huellas. Si lo tenías activo antes de la actualización, mantienes la funcionalidad, pero ya no se encuentra la opción de activarlo: Gestos desde los ajustes de teclado e idioma

Como podemos ver hay muchas mejoras pero también echamos en falta algunas cosas en el Xiaomi Mi A1. Aplaudimos el soporte que está dando Xiaomi al Mi A1 pero, desde luego, todavía hay cosas por mejorar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi Mi A1