Logo Computerhoy.com

Zetta, el sueño extremeño que se ha vuelto una pesadilla

Teléfono Xiaomi

En el día de Ayer nos hicimos eco de un reportaje publicado en el diario El Español donde se recogía una historia sobre la marca extremeña de móviles conocida como Zetta, con declaraciones de uno de sus fundadores, Unai Nieto, y con una serie de fotografías que ilustraban el artículo. Parece que al final ese sueño extremeño se ha tornado en pesadilla, tras descubrirse en Forocoches que, en realidad, esta empresa española se podría estar dedicando a comprar en China móviles Xiaomi para después venderlos aquí como terminales remarcados.

En el artículo original, su fundador, Unai Nieto, admite que “aunque nosotros facturemos un diseño, China nos saca años luz en tecnología para la producción y ensamblaje de circuitos, porque lo cierto, eso es rápido de entender, es que a día de hoy no es viable fabricar esas placas aquí. Nos gustaría y esperamos que llegue el día en que podamos asumir todo el proceso y que todo el dinero invertido y generado se quede en la región. Pero por el momento, la gran verdad es que tenemos que fabricar las placas allí y ensamblarlas aquí”.

Según distintas fuentes y en pruebas aportadas por Forocoches, en realidad no sería así. El procedimiento que realiza la empresa Zetta sería el de comprar en China móviles Xiaomi para después remarcarlos en España con pequeñas modificaciones en su diseño más estético y en el firmware.

No obstante, la gama de terminales Zetta, según fotografías que pueden verse en Forocoches, son muy parecidos a los terminales Xiaomi, simplemente con el cambio del logo de la empresa por la bellota mordida, sello de distinción de Zetta y guiño a Apple. Estos teléfonos remarcados suelen venderse a un precio superior al dispositivo original Xiaomi. En el espacio de la batería de un terminal Zetta también aparece el logo de Xiaomi.

logo xiaomi en móvil zetta

Con el sistema operativo pasa lo mismo, hacen uso de Cyanogenmod con referencias en su código al fabricante chino Xiaomi, tal como puede apreciarse en el build.prop de la ROM.

persist.sys.miui_feature_config=/system/etc/miui_feature/lite.conf

# ADDED BY XIAOMI.EU # MIUIOS.CZ # MIUIPOLSKA.PL #

ro.modversion=xiaomi.eu_miuios.cz_miuipolska.pl

ro.xiaomi.developerid=ingbrzy_acid

persist.sys.timezone=Europe/Berlin ro.miui.region=IN

ro.miui.cust_variant=eu ro.product.locale.language=es

ro.product.locale.region=ES ro.miui.mcc=9998

ro.miui.mnc=9999 drm.service.enabled=true

ro.com.google.gmsversion=4.4_r4

ro.adb.secure=1 persist.adb.notify=0

En Computerhoy.com sólo nos hemos hecho eco de la información de El Español para redactar el artículo original, e igualmente en el presente escrito nos basamos en fuentes externas que habrían destapado esta particular forma de negocio, sin aportar en ningún momento opinión.

[Fuente: Forocoches]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone