Logo Computerhoy.com

Zeusmos y Kuaiyong, alternativas a Installous

David Salces

Zeusmos y Kuaiyong, alternativas a Installous
Varios servicios se postulan a ser la aternativa al desaparecido InstallousLos más populares, en este momento, son Zeusmos y KuaiyongNo es necesario hacer jailbreak para emplearlos

Los usuarios de dispositivos de Apple con iOS, es decir, iPhone, iPad e iPod Touch han comenzado el año con una noticia que no ha dejado indiferente a nadie: el cierre de Installous, el conjunto de app y servicio de descarga de aplicaciones "piratas" más popular, con diferencia, en dicha plataforma. El texto "Outdated Version - Installous will now terminate", traducido "Versión desactualizada - Installous se cerrará ahora", que se muestra ahora siempre que se intenta abrir Installous, y que al ser confirmado cierra la aplicación, se ha convertido en una de las búsquedas más populares en Google, ya que muchos usuarios se enfrentan desconcertados al mismo. Y, aún en el caso de poder abrir la aplicación sin que el mensaje se muestre (algo que puedes conseguir iniciando la app con el dispositivo conectado a Internet), seleccionando alguna de sus pestañas y, a continuación, reactivando la conexión, tanto el intento de explorar sus categorías, como realizar una búsqueda en el servicio, se resolverán con un mensaje de error. Así que dicha supuesta solución, que lleva unos días circulando por Internet, en realidad no sirve para nada. Sin embargo, ya lo dice el refranero popular: "A rey muerto, rey puesto", y parece que, en este caso, son dos los herederos que pugnan por heredar los derechos dinásticos del desaparecido Installous: ¿sus nombres? Zeusmos y Kuaiyong. Muy bien, pero, ¿qué sabemos de estas alternativas a Installous?

Zeusmos

En su origen, Zeusmos pretendía ser un sistema alternativo para distribuir todas aquellas aplicaciones que fueran descartadas en la App Store de Apple. Así, los desarrolladores que vieran que sus apps para iOS no pasaban la criba y eran deshechados, tenían una segunda oportunidad de ser comercializados a través de este servicio. En realidad, y por lo que hemos comenado hasta ahora, no hay mucha diferencia con lo que ofrece Cydia, la tienda de apps que se instala automáticamente en tu dispositivo cuando haces jailbreak. Pero, precisamente ahí, radica la principal diferencia entre Cydia y Zeusmos: Con este último, no es necesario jailbreak para instalar apps que no son de la App Store.

Lo que ha ocurrido con el servicio, pues ya te lo puedes imaginar: lo que nació como una alternativa legal de distribución de apps para iOS, con el tiempo se ha ido convirtiendo en un repositorio de aplicaciones, que sí que se pueden encontrar en la App Store, pero que desde aquí son descargadas gratuitamente, con el consiguiente perjuicio para el desarrollador de la misma, así como para Apple.

Sin embargo, hayt algo que lo aleja de muchos potenciales usuarios, y es que a diferencia de Installous y de Cydia, Zeusmoses un servicio de pago. El precio de acceder al mismo no es especialmente elevado, sólo hay que pagar poco más de diez euros, pero lo cierto es que, existiendo otras alternativas, no son pocos los usuarios que se niegan en redondo a gastarse un sólo céntimo para descargar apps.

Además, y precisamente coincidiendo con el cierre de Installous, la página web de Zeusmos está en mantenimiento, por lo que no resulta posible acceder al servicio y, por lo tanto, contratarlo. Esta situación se prolonga ya varios días, por lo que surgen no pocas dudas: ¿irá a cerrar el servicio?, ¿estará desbordado por la cantidad de nuevos usuarios?, ¿pretenderán sus propietarios devolver el servicio a la legalidad? Todavía no lo sabemos, pero permaneceremos atentos a su evolución. Puedes acceder a este servicio (o, al menos, intentarlo, ya que sigue sin estar operativo) pinchando en este enlace.

Kuaiyong

El origen de Kuaiyong, servicio nacido en China, tiene menos matices que el de Zeusmos: pretende ser una plataforma de distribución gratuita de apps para iOS. La declaración de intenciones que puedes encontrar en su página web (que han comenzado a traducir al inglés esta misma semana) no deja duda: "We are committed to provide you with unique, convenient and pleasant IOS device management experiences with completely free of charge.", es decir "Nuesrto compromiso es ofrecerte una experiencia única, adecuada y cómodo experiencia en la gestión de tu dispositivo con iOS sin ningún tipo de carga (económica, se sobreentiende)". Y, para tal fin, Kuaiyong ofrece dos vías: descargar su aplicación para Windows (de momento sólo está en chino, aunque ya están trabajando en una versión en inglés), desde la que podrás descargar todas las apps disponibles en el servicio (y no son pocas) y, sin salir del software, instalarlo en tu dispositivo. O acceder directamente a la página web de Kuaiyong desde Safari para iOS (el navegador web de tu dispositivo) e instalar las apps desde el mismo. Sí, has leído bien, desde el mismo: al igual que Zeusmos, Kuaiyong no requiere jailbreak y, además, en caso de emplear la aplicación, esta es compatible con todas las versión de iOS, incluso iOS 6. Eso sí, al igual que la aplicación para Windows, la página web del servicio de momento sólo está en chino, así que puede hacersre un tanto complejo moverse por ella. No obstante, si quieres visitarla, puedes hacerlo pinchando aquí.

De momento, Zeusmous y Kuaiyong son las principales alternativas a Installous, aunque no hace falta ser adivino para esperar que, en poco tiempo, asistamos al nacimiento de otras que, de una u otra manera, pretendan arrebatar el puesto a ambas candidatas, ya sea mejorando la usabilidad, ofreciendo un mayor catálogo de aplicaciones o, quizá, soeprendiéndonos con alguna nueva e inesperada prestación que haga a los demás exclamar "¿¡Cómo no se me ocurrió a mí!? Sea como fuere, parece que el cierre de Installous no va a suponer un periodo de tranquilidad para Apple en lo que se refiere al mercado de las apps.

ACTUALIZACIÓN: Parece que la sucesión de Installous va a ser algo más complicada de lo que parecía en un principio. Ahora mismo, se ciñen ciertas dudas sobre Zeusmos y Kuaiyong que, de confirmarse, significarán que ya no optan a la sucesión. Pero no te preocupes, todavía quedan algunas posibilidades, como por ejemplo vShare, otra alternativa a Installous. ¿Será este el sucesor que muchas personas están buscando?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS