Logo Computerhoy.com

Ni triángulos ni luz V16 obligatorios: qué hacer tras una avería en carretera en moto según la DGT

Motorista en hora punta

DepositPhotos

Las motocicletas son la palomita suelta del juego de la circulación. Aparcan donde quieren, adelantan como pueden y siempre hay que estar atentos a que no aparezca una de la nada. El motorista es una especie amenazada, y la DGT explica como deben actuar ante una avería.

Si hay alguien que debe llevar el doble de cuidado en la carretera, ese es el motorista. Aunque quien se lleva la palma es el ciclista, en honor a la verdad.

Pese a ello, de los motorizados, son los motoristas quienes tienen siempre la de perder en caso de accidente, de ahí que deban llevar un cuidado especial si no quieren sufrir las consecuencias de acabar en el suelo a gran velocidad.

Como os explicábamos hace una semanas, los motoristas tienen muchas más posibilidades de sufrir un accidente grave o mortal que los conductores que van en coche.

Motocicleta

Y, como explica la DGT en su revista oficial, una avería puede dejar tirado a un motorista y ponerle en un compromiso, en especial si ocurre en un tramo de vía con mucho tráfico, cosa que en coche no es tan peligrosos (debido a que el propio coche sirve de protección en caso de golpe).

Por este motivo en moto, ante cualquier imprevisto que impida seguir circulando, lo ideal es seguir estas normas para mantenerse seguro y no crear una situación de riesgo. Ni moto ni motorista deben suponer un riesgo o ser un obstáculo para otros vehículos:

Harley-Davidson es el primer fabricante de motocicletas que usará Android Auto en sus motos

1. Fuera de la vía: Una avería mecánica puede obligarte a detener la moto en la calzada o el arcén de la vía por la que circulamos. En ese momento saca el vehículo fuera de la vía y enciende las luces de emergencia si la moto las tiene.

A diferencia de los coches, no es posible preseñalizar la situación de emergencia, ya que las motos no tienen obligación de llevar triángulos. Una opción recomendable, que no obligatoria, sería utilizar la señal V-16, el dispositivo luminoso que sustituirá a los triángulos de emergencia.

Help Flash, luz de preseñalización V16

Help Flash, luz de preseñalización V16

Help Flash es la luz de preseñalización V16 que relevará a los triángulos de seguridad este año, y que ya la puedes comprar y utilizar. Está homologada por la DGT.

Cómprala al mejor precio

2. Hazte ver: En todo momento, mientras retiras el vehículo, mantén el casco puesto y vista un chaleco reflectante.

3. A salvo: Con la moto fuera de la vía, busca un lugar seguro, lo más alejado posible de la circulación y llama a asistencia en carretera.

4. Pide ayuda: Llama para que te envíen una grúa, las compañías aseguradoras suelen gestionar este servicio. Si el tramo donde te encuentras es complicado o presenta dificultades para una detención, advierte al conductor de la grúa para que tome precauciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.