Logo Computerhoy.com

“No todo el monte es orégano”, la OCU alerta sobre los peligros de los condimentos de supermercado

Especias
Depositphotos

Desde Europa se ha llevado a cabo una investigación sobre la autenticidad de seis especias y hierbas aromáticas, por sospecha de fraude. El estudio revela riesgo de adulteración en todas ellas, especialmente en el orégano.

Pese a que la regulación alimentaria en Europa está regulada hasta el extremo, muchas veces se cuelan productos que no cuentan con la autorización pertinente. Ya sea porque se cuelan o porque, directamente, mienten en el etiquetado.

Por este motivo desde la Comisión Europa se lleva años realizando estudios e investigaciones con diferentes productos, para ver si lo que se vende se corresponde con lo anunciado. Si vendes ternera, debe ser ternera. No pollo.

En este sentido, la Comisión Europea acaba de publicar un informe sobre la autenticidad de varias hierbas aromáticas y especias que se comercializan en la Unión Europea.

Especias OCU

Es el mayor estudio de este tipo llevado a cabo y lo ha efectuado el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre). Los resultados son muy reveladores y ponen de manifiesto la adulteración de este tipo de productos, explican en la OCU.

Los resultados se obtuvieron a partir de 1.885 productos que los 21 países de la UE enviaron al centro de investigación para su análisis. Noruega y Suiza también aportaron muestras. 

Para determinar el riesgo de fraude se utilizaron varias técnicas analíticas complementarias de última generación, hasta alcanzar un total de 9.926 análisis.

Estas son las marcas de electrodomésticos más fiables y duraderas según la OCU

Estas son las marcas de electrodomésticos más fiables y duraderas según la OCU

Todos hemos vivido esa conversación con padres, abuelos y tíos, donde se discutía qué marca de electrodoméstico es mejor.

Descúbrelas

La mayoría de las muestras sospechosas contenían material vegetal no declarado, lo cual puede ser un riesgo, por ejemplo, para las personas sensibles o alérgicas a esas otras especies botánicas.

Además, en un 2% de las muestras analizadas se detectaron colorantes no autorizados. Sin embargo, en algunas de las especias, como el azafrán, este problema se ha detectado con mayor frecuencia (encontramos colorantes no autorizados por la UE en 12 de las 141 muestras de azafrán analizadas).

¿Qué ocurriría si un turista espacial comete un delito en el espacio?

¿Qué ocurriría si un turista espacial comete un delito en el espacio?

Cada vez hay más personas fuera del planeta Tierra, y no son únicamente militares o científicos. Tarde o temprano habrá un crimen en el espacio y entonces, ¿quién lo juzgará, si el espacio no es de nadie?

Lee el reportaje

La especia menos adulterada es el pimentón y la guindilla (en un 6%), mientras que la que más veces se falsea es el orégano (con un 48%) después de la pimienta (17%).

La próxima vez que vayas al supermercado a comprar especias recuerda que puedes estar sufriendo un timo. Pro desgracia no hay forma de saberlo, de ahí la indefensión del consumidor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.