Logo Computerhoy.com

El Nobel de Física de este año va para la tecnología que hará funcionar los ordenadores cuánticos

Ordenador cuántico

Son los premios más prestigiosos de las ciencias y las artes. Los premios Nobel representan el mayor honor que un civil puede ganar a lo largo de su vida. No solo por el premio en metálico, sino por lo que supone a nivel social.

Si los ordenadores cuánticos son el futuro es gracias a científicos como los que hoy han salido premiados. Y es que el Premio Nobel de Física 2022 ha sido concedido a tres científicos por su trabajo como pioneros en la ciencia de la información cuántica.

Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger fueron los primeros en experimentar con fotones entrelazados, lo que permite un futuro para los ordenadores cuánticos comerciales, un paso gigante en la física y en la mecánica cuántica.

El mundo de la físicacuántica predice algunas peculiaridades inesperadas, como el entrelazamiento cuántico. Este estado permite que dos partículas estén tan entrelazadas entre sí que los cambios que se realicen en una de ellas afectarán instantáneamente a la otra, sin importar la distancia a la que se encuentren.

La idea perturbó al propio Einstein, que argumentó que la física cuántica es una "teoría incompleta" y en su lugar planteó la hipótesis de que unas "variables ocultas" aún desconocidas producían el efecto. Y como ahora explicamos gracias a New Atlas, así han contribuido los galardonados a desmentirlo.

Premio Nobel de Física 2022

Las pruebas de la física que demuestran la eficacia de la cuántica

En la década de los 60, el físico John Stewart Bell desarrolló una prueba teórica para el debate, diciendo que si estás probando muchos pares de partículas, en un cierto punto las correlaciones se vuelven demasiado coincidentes para ser el producto de variables ocultas. Esto se conoció como la desigualdad de Bell.

John Clauser, el primer galardonado con el Premio Nobel de Física de 2022, desarrolló la idea de Bell en un experimento práctico. Al hacerlo, demostró una clara violación de la desigualdad de Bell, prestando apoyo a la mecánica cuántica.

Alain Aspect se basó en el trabajo de Clauser, cerrando una laguna por la que las variables ocultas podían seguir interfiriendo en un experimento. Desarrolló una forma de cambiar la configuración de la medición después de que un par de fotones entrelazados hubiera salido de la fuente, lo que significaba que la configuración original no podía afectar al resultado.

Más tarde, Anton Zeilinger desarrolló formas de utilizar los fotones entrelazados para el almacenamiento y la transmisión de información. Esto incluye lo que se conoce como teletransporte cuántico, en el que la información puede teletransportarse entre partículas a largas distancias de forma instantánea.

Y esto se trata de una parte clave del campo emergente de los ordenadores cuánticos, la encriptación y las redes de comunicación.

La noticia se produce después de que el lunes se anunciara que el genetista sueco Svante Pääbo recibirá el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2022 por su trabajo de secuenciación de los genomas de los homínidos extintos. No solo la cuántica ha sido galardonada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores