Logo Computerhoy.com

Esta nueva criptomoneda hace que los procesadores Ryzen sean una máquina de hacer dinero

AMD Ryzen 3600

Por si no fuera suficiente con lidiar con la escasez de tarjetas gráficas, parece ser que en el sector de los procesadores vamos a vivir una situación parecida por culpa de un nuevo algoritmo minero.

En 2018 muchos descubrimos qué son las criptomonedas porque cuando fuimos a comprarnos una tarjeta gráfica éstas estaban carísimas. ¿La culpa? Los mineros, por supuestos.

Y después de las tarjetas gráficas y los SSD, ahora parece que le toca el turno a las CPUs debido a que se ha introducido un nuevo algoritmo de minería conocido como Raptoreum que hace uso de las grandes cachés L3 de los procesadores Ryzen de AMD.

El algoritmo de minería Raptoreum está diseñado para utilizar las grandes cachés L3 que se encuentran en las CPUs modernas. Y según parece este algoritmo de minería funciona mejor con la gama Threadripper de AMD, ya que ofrece los mayores tamaños de caché L3.

AMD presenta la tercera generación Ryzen Threadripper 3000 con hasta 64 núcleos y 128 hilos

En un informe de BitCoin Press se informaba que los mineros están llevando a cabo grandes operaciones de criptografía a través de cientos de sistemas con CPUs AMD Ryzen, por lo que esta práctica ha comenzado a ser un habitual dentro del mundo de las criptos.

En cuanto a Raptoreum, este se basa en el algoritmo de minería GhostRider para mantener la red de blockchain de Raptoreum limpia de ASICs. El algoritmo GhostRider hace uso de un algoritmo x16r y Cryptonite modificado que utiliza la caché L3 de la CPU para la minería.

Por este motivo, las CPUs de AMD se están convirtiendo en la opción preferida de los mineros debido a sus grandes tamaños de caché L3.

Por ejemplo, el ya antiguo Ryzen 9 3900 y Ryzen 9 3900X ofrecen hasta 64 MB de caché L3, mientras que la línea Threadripper y EPYC de AMD llega hasta 128 y 256 MB de caché L3 según la configuración.

En cuanto a la tasa de minería, el AMD Ryzen 9 3900 puede ofrecer hasta 4600 H/s en Raptoreum sin ninguna optimización. El Ryzen 9 5950X, que es el sucesor del Ryzen 9 3950X, puede ofrecer hasta 6800 H/s, pero basándose únicamente en el precio, las nuevas CPUs no son tan rentables como sus homólogas más antiguas.

AMD Ryzen Threadripper 3970X

AMD Ryzen Threadripper 3970X

Procesador con 32 núcleos que brindan la increíble cantidad de 64 subprocesos de potencia de procesamiento múltiple simultánea. Cuenta con 144 MB de caché combinada.

Consíguelo al mejor precio

El Intel Core i9-12900K, el último procesador tope de gama de Intel de este año, ha crecido hasta ofrecer una caché de 30 MB puede ofrecer hasta 3700 H/s.

En cuanto a su rendimiento económico, según los expertos estaríamos hablando de unos 30 dólares por día de beneficio en los modelos más potentes de Ryzen. Esto, para los gamers, es una muy mala noticia para todos los gamers que estáis leyendo esto. La cosa no deja de complicarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas, AMD