Logo Computerhoy.com

La nueva Regla de los 5 Años para intentar mejorar el asunto de basura espacial

La nueva Regla de los 5 Años para intentar mejorar el asunto de basura espacial

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. se pone seria y ya ha tomado cartas sobre el asunto respecto a la chatarra y basura espacial, ya que consideran que nos adentramos en una segunda era espacial y todos estos desechos ponen en peligro las futuras misiones.

Desde luego, es correcto afirmar que estamos adentrándonos en una segunda era del espacio, ya que vemos como desde la ESA se lucha por desarrollar nuevas formas de eliminar la basura que generan los astronautas o esa lucha por conquistar el espacio con empresas como Space X o la NASA a la cabeza.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de un aspecto fundamental: ¿qué ocurre con toda la "chatarra" espacial?. Aquí es donde entra en escena la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. que alerta sobre su exponencial aumento. Y es que, hablamos de multitud de naves abandonadas, piezas de desechos o incluso satélites LEO que ya han dejado de funcionar y siguen en el espacio.

Y podrás pensar, ¿y qué más da? hay mucho espacio (valga la redundancia). Pues bien, esto supone un gran peligro de cara a misiones futuras. Toda esta basura implica un gran riesgo de colisión o la probabilidad de fallos en las comunicaciones espaciales.

Tan solo por poner un ejemplo, los sensores de la Red de Vigilancia Espacial (SSN) del Pentágono rastrean 27.000 piezas de basura espacial, tanto de origen humano como meteoritos, lo que resulta realmente peligroso. Y es que, existen satélites LEO que llevan inutilizados desde hace más de 10 años vagando por el espacio.

Instituciones y empresas a favor y en contra de estas nuevas normativas del espacio

Por todo esto, la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel ya ha anunciado medidas tales como retirar los satélites LEOen un plazo de 5 años tras completar sus misiones, ya que hasta ahora se establecía el límite en 25 años.

"Veinticinco años es mucho tiempo", dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, en un comunicado. "Ya no hay razón para esperar tanto tiempo... La segunda era espacial ya está aquí. Para que continúe creciendo, tenemos que hacer más para limpiar lo que hemos hecho para que la innovación espacial pueda seguir respondiendo", añade.

Superficie Marte

Por supuesto, siempre hay instituciones en contra. Por ejemplo, los miembros bipartidistas del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes consideran que este tipo de medidas hay que tomarlas con calma y consenso.

De acuerdo o no, la realidad es solo una: estamos generando demasiado basura en el espacio, ya sea en forma de chatarra o desechos que generan los astronautas y empresas.

En relación a este último aspecto, la ESA, junto con la empresa Nanoracks han diseñado una esclusa que forma parte de la estación, que pese a ser usada previamente como caja de herramientas, ahora ha servido a los astronautas como basurero, que, posteriormente es lanzada a la atmósfera para desintegrarse.

"A medida que nos adentramos en una época en la que hay más gente viviendo y trabajando en el espacio, esta función es fundamental, al igual que lo es para todos en casa", afirma el director del programa Bishop Airlock (esclusas de Nanoracks) en cooperación con la NASA, Cooper Read.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estados Unidos