Logo Computerhoy.com

¿Nuevo en Telegram? Consejos, trucos y diferencias con WhatsApp que debes conocer

Telegram
Getty

Ahora que WhatsApp pasa por un mal momento, es posible que te estés planteando usar otras aplicaciones. ¿Sabes todo lo que ofrece Telegram?

WhatsApp ha cambiado su política de privacidad y a mucha gente no le ha sentado mal. El tiempo dirá si esta decisión les pasa factura realmente, pero por el momento las descargas de otras aplicaciones como Telegram o Signal están creciendo como la espuma.

Es posible que te estés planteando cambiar de aplicación o ya te hayas abierto una cuenta en Telegram, incluso puede que trates de convencer a tus contactos de que hagan lo mismo. Vamos a hacer un repaso por los puntos fuertes de esta herramienta de mensajería.

Aunque no cuenta con tantos usuarios como WhatsApp, Telegram es la opción perfecta para una gran número de personas por las múltiples herramientas y funciones que incluye y que la diferencian de la app de Facebook. Esta aplicación permite usar dos teléfonos móviles distintos, administrar los chats por carpetas y tener un mayor control de los grupos numerosos. A continuación te dejamos algunas de sus características más interesantes.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Mensajes guardados

La primera función interesante que os recomendamos son los mensajes guardados. Con esta opción Telegram nos permite crear una agenda personal, un chat en el que solo estás tú y poder guardar mensajes y archivos que nos gustan. 

Telegram mensajes guardados

También puedes programar mensajes para recordarte cosas que tienes que hacer o citas importantes, es una función muy útil, como un cajón donde guardar todas esas cosas que quieres conservar o utilizar más adelante.

Encuestas

Esta función suele tener mucho éxito en los grupos con muchas personas. Si quieres organizar una fiesta, hacer un regalo o simplemente conocer la opinión de las demás personas, realiza una encuesta para saber qué idea tiene más aceptación.

Telegram encuestas

Se puede aplicar a cualquier grupo y las pueden realizar los administradores o cualquier participante del grupo con el permiso del administrador como veremos más adelante.

Chats secretos

Telegram utiliza un sistema de cifrado de extremo a extremo, pero su sistema no es igual que el de WhatsApp o Signal.  Telegram usa el protocolo propietario MTProto, por el cual los mensajes se cifran entre el cliente y el servidor, no de cliente a cliente como hacen las otras apps. Esto no significa que su sistema no sea seguro, pero para dar más tranquilidad a los usuarios, Telegram ha desarrollado los chats secretos.

Con ellos nos aseguramos que nuestro mensaje se cifra hasta llegar el teléfono de la otra persona,  es decir, están cifrados de usuario a usuario y no se guardan en los servidores de la empresa. Además, estas conversaciones no se pueden reenviar a otro usuario y también prohíben las capturas de pantalla. También es posible usar con estos mensajes el sistema de autodestrucción de Telegram, para texto, fotos, video  y archivos, dando un tiempo para que el otro usuario los vea.

Para crear un chat secreto haz clic en la página de inicio y selecciona Nuevo Chat Secreto y después elige el contacto con el que quieres hablar. También puedes ir al chat que tienes con esa persona y seleccionar esta opción en el menú superior de puntos.

Funciones que WhatsApp debería copiar de Telegram, Signal y otras apps de mensajería

Funciones que WhatsApp debería copiar de Telegram, Signal y otras apps de mensajería

WhatsApp tiene muchas funciones, pero carece de algunas opciones interesantes que encontramos en otras apps de mensajería. Estas son algunas que podría copiar.

Ver la lista

Buscar personas cercanas

Aquí Telegram nos ofrece la posibilidad de conectar con otras personas que vivan o se encuentren cerca de nosotros. Por lo general se considera una función pensada para ligar, pero en el fondo es una herramienta muy interesante para crear grupos de colaboración vecinal, por poner un ejemplo. 

En esta época que estamos viviendo con emergencias sociales constantes puede ser de gran ayuda. Para ello debemos permitir que Telegram conozca nuestra ubicación. Nos ofrece una lista de contactos que se encuentran también por la zona, Telegram no comparte el número de teléfono de estos contactos, pero si su cercanía a nosotros. 

Cuando queramos desaparecer de esta función, basta con desactivar el permiso de Telegram para usar la ubicación de nuestro móvil desde los ajustes del teléfono. También cuenta esta app con la posibilidad de controlar quién nos agrega a grupos de chats, para mayor seguridad. (Configuración > Privacidad y seguridad > Grupos > Mis contactos > Quién puede agregarme a los chats grupales)

Modo lento

Esta función está especialmente pensada para los administradores de grandes grupos. En estos chats donde se juntan muchas personas la avalancha de mensajes en un momento determinado puede ser abrumadora. Como solución Telegram ha dado más control a los administradores.

Telegram Modo Lento

Como puedes ver en la captura, el administrador determina las acciones que pueden o no realizar todos los miembros del grupo. Si quieres que manden encuestas, videos, GIFs o añadir nuevos usuarios. Debajo de esa sección está el Modo Lento donde se fija un tiempo de espera entre un mensaje u otro, entre 10 segundos y una hora para que los miembros no escriban todos a la vez y exista un cierto orden y calma en el chat. Ellos escriben el mensaje y el sistema los envía de forma progresiva. 

10 trucos actuales de WhatsApp que seguramente no conoces

10 trucos actuales de WhatsApp que seguramente no conoces

Si tienes un móvil, seguramente tengas instalado WhatsApp. Todo el mundo sabe usarlo, pero se añaden nuevas funciones continuamente que estrenan nuevos trucos para sacar el máximo partido a WhatsApp. Estos son los últimos que necesitas conocer.

Lee el reportaje

Mensajes sin sonido

A determinadas horas del día, cuando tenemos una reunión o estamos durmiendo es realmente molesto que el teléfono nos avise que nos están llegando mensajes. A parte de poner el móvil en silencio, es posible que las personas que envían esos mensajes sepan que estamos ocupados y no quieran molestarnos. 

Telegram ofrece una opción para escribir a nuestros contactos sin despertarlos por la noche, por ejemplo. Los mensajes silenciosos bloquean las alertas, el mensaje llega, pero no suena ni vibra el teléfono. Así, cuando la persona esté disponible verá nuestro mensaje y nos contestará sin problemas. 

Antes de enviar lo que has escrito, presiona de forma continuada el botón de enviar hasta que aparezcan las opciones de programar o mandar sin sonido.

Programar el envío de mensajes

De igual manera que mandamos chats en silencio, podemos programarlos. Si no es urgente, pero queremos recordarle algo a otra persona, como su cita para el dentista a una hora determinada del día. Es posible programar un mensaje, presionando durante unos segundos el botón de enviar y seleccionando la fecha exacta. 

Telegram programar mensajes

Esta opción también permite no mandar mensajes durante la noche o en reuniones, para que cuando la persona pueda los vea y nosotros no se nos olvida lo que queríamos decirle. 

Editar mensajes enviados

La última gran función que WhatsApp aún no incluye es la corrección de mensajes a posteriori. Con las prisas es fácil mandar algún mensaje con faltas de ortografía o que el autocorrector nos juegue una mala pasada. Telegram permite que editemos ese mensaje ya enviado. 

Telegram editar mensajes

Es tan sencillo como seleccionar el mensaje y activar el botón de Editar. Una vez corregido lo volvemos a enviar y en el chat se indicará que ese mensaje ha sido editado para que los demás participantes lo sepan, aunque si eres rápido puede que no les haya dado tiempo a ver lo que pusiste en primer lugar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.