Skip to main content

Los nuevos televisores Sony Bravia XR y PS5 se llevarán muy bien con los nuevos modos de juego

Sony Bravia 2022
Sony

05/01/2022 - 15:14

Los nuevos televisores Bravia de Sony con procesador XR de 2022 incorporan nuevas funciones de reconocimiento para PS5 que hacen más sencillo el ajuste del televisor para conseguir la mejora calidad gráfica en los juegos en HDR.

Parece que, por lucir el logo de la misma compañía en su carcasa, los televisores de Sony y las consolas PS5 deberían entenderse mejor que en cualquier otra pantalla. Sin embargo, esto no sucedía exactamente así incluso cuando algunos modelos colgaban la etiqueta de Ready for PS5.

La nueva generación de televisores Sony Bravia con procesador XR viene con la etiqueta Perfect for PlayStation 5, que aprovecha mejor la capacidad del estándar HDMI 2.1 permitiendo reconocer que se le ha conectado una PS5 para, automáticamente, activar el modo Juego y los ajustes necesarios para exprimir al máximo las capacidades gráficas de la consola NextGen de Sony.

Con esta nueva característica, consola y televisor establecen una comunicación constante permitiendo ejecutar contenido en HDR con la máxima fidelidad alcanzando niveles cinematográficos para los gráficos de los juegos que soportan este estándar.

Conoce a tu aliado para trabajar en equipo

Las PlayStation 5, al igual que las nuevas Xbox Series X de última generación, consiguen niveles de calidad gráfica inéditos hasta la fecha, hasta el punto de superar la capacidad de muchos televisores que se lanzaron el mismo año.

En ese contexto, los fabricantes se han lanzado a conseguir la máxima cobertura para el estándar HDMI 2.1 en sus televisores con el fin ampliar el ancho de banda y reproducir contenido en 4K, con imágenes en HDR y con tasas de 120 Hz.

Sin embargo, la nueva generación de televisores Sony con procesador XR ha dado un paso adelante y, aprovechando que "jugaba en casa", han añadido un función única que no estará disponible en los televisores de otras marcas. Una de las funciones incluidas en el estándar HDMI 2.1 es el reconocimiento de los dispositivos de juego. 

Cuando conectas una consola o PC gaming al televisor, este lo reconoce y activa el modo Juego del televisor y las funciones derivadas incluidas también en el estándar HDMI 2.1 como es el modo automático de baja latencia (ALL-M) o la tasa de refresco variable (VRR) para mejorar la experiencia de juego.

Lo que este modo no es capaz de diferenciar es si el dispositivo conectado es una PlayStation 5, una PS4 o una XBox Series S, por lo que el ajuste de la calidad y prestaciones no es del todo certero en todos los casos.

Lo novedoso en este caso es que el procesador XR de Sony detecta que se le ha conectado una PlayStation 5 y, además de ajustar el televisor con el modo Juego para reducir la latencia y ajustar la tasa de refresco, también configura los ajustes de HDR y perfiles de color con el mapeo de tonos en HDR para obtener la mejor calidad de imagen que la PlayStation 5 ofrece en cada escena del juego.

Esta mejora en la comunicación se realiza en ambos sentidos, de forma que tanto la consola como el televisor saben qué modelo hay al otro lado del cable HDMI.

Análisis PS5 Computerhoy
A.A.H.

Esto es importante porque van a ser varios modelos los que incluyan la etiqueta Perfect for PlayStation 5, pero no se hace la misma gestión del HDR en un panel Full Array LED como el del Bravia XR X90K, que en los nuevos paneles Mini LED de las Bravia XR X95K o en los OLED y QD-OLED de las Bravia XR A95K y A90K.

Al reconocer a qué televisor se ha conectado, la PS5 ajusta el rango dinámico de su HDR adaptando los valores de luminancia a las capacidades del televisor que va a mostrarlo. De ese modo, por uno y otro lado, cada dispositivo pone todo su potencial para alcanzar la máxima precisión de imagen en los gráficos en HDR de los juegos.

¿Ves Netflix en la PS5? Así mejora Sony la calidad de imagen en los nuevos TV de 2022

Tanto Xbox como PlayStation son mucho más que plataformas de videojuegos. La disponibilidad de apps de Netflix, Amazon Prime Video y otras plataformas de Streaming para estas plataformas han facilitado que muchos usuarios las usen para ver series y películas.

Tal y como apuntaban desde Hobbyconsolas, esta puede no ser la mejor de las ideas ya que al hacerlo se está usando el perfil de color del modo Juego, y no los perfiles de cine calibrados para ofrecer una experiencia más cinematográfica al ver películas o series en HDR.

Análisis PS5 Computerhoy
A.A.H.

Con la llegada de la nueva generación de televisores Bravia XR y su mejora en la comunicación con la PS5, la consola indicará al televisor que, aunque sea un dispositivo de juegos, lo que se está enviando no es un juego sino un contenido de cine.

La reacción por parte del televisor equipado con procesador XR será cambiar automáticamente al modo Estándar con el perfil de color más adecuado para ver las series con la calidad que estableció su creador. Es decir, aunque sea un dispositivo de juegos, el televisor tratará a la PS5 como si fuera un reproductor de medios o un Blu-ray

Y además