Skip to main content

El número máximo de pegatinas de la ITV que puedes llevar en el parabrisas sin que te multen

ITV

Getty

03/08/2022 - 18:00

El parabrisas de los vehículos suele estar adornado, por obligación, con la pegativa de la ITV y, es que, llevar muchas puede ser motivo de multa.

Las pegatinas de la ITV son el indicativo de que el vehículo en el que te encuentras ha pasado todas las pruebas necesarias para que pueda circular. La posición natural de esta pegativa es en la esquina superior derecha del limpia parabrisas, siendo un elemento que ha de poder ser distinguido de forma fácil y rápida por cualquier agente.

Esto último es el tema del que va a tratar las siguientes líneas y, es que, en un afán coleccionista o por el simple hecho de demostrar que el vehículo ha pasado por una infinidad de ITV lo que hacen muchos usuarios es recopilar todas las pegatinas. Sí, aquellas personas que mantienen las pegativas de la ITV como pulseras de festivales en las muñecas al terminal el verano.

Al hacer esto lo cierto es que se está incumpliendo, en cierta medida, una norma del Reglamento General de Circulación y, siendo más concretos, en el artículo 19 lo que se marca es que la superficie acristalada del vehículo ha de permitir que el conductor tenga una visión completa de toda la vía por la que está circulando.

VIDEO

¿Se puede viajar con un Tesla Model 3 sin previsión alguna de viaje?

En resumidas cuentas, el cristal frontal ha de estar completamente despejado para así poder tener una visión total de lo que está ocurriendo. ¿Qué tiene todo esto que ver con las pegatinas de la ITV? Lo cierto es que bastante y para ello solo hay que volver a lo que comentamos al principio, aquellos usuarios coleccionistas de pegatinas de ITV.

Y, es que, no es normal llevar un número excesivo de estos indicativos en el lateral superior derecho del parabrisas, siendo el número concreto de pegativas necesarias para ganar una multa una cifra indefinida a nivel general y que solo se definirá en el momento el que un agente decida multarte por las pegativas de la ITV que sigan pegadas en tu parabrisas.

A ver, hay que entender que el número ha de ser algo bastante exagerado ya que se suelen ver vehículos con un par de pegatinas a los que no les ocurre absolutamente nada. Eso sí, en el caso de encontrarnos con un coche que tenga una antigüedad respetable lo más probable es que haya acumulado una cantidad importante. Pudiendo recibir una multa de entre 80 y 200 euros.

En estos casos es más probable encontrarte con problemas de la mano de los agentes que si, por ejemplo, llevas cuatro pegatinas en tu limpia parabrisas. El mejor consejo en estos casos es retirar la pegatina de la anterior revisión y siempre llevar la última pegatina que asegure que has pasado la ITV.

Echo Auto

Echo Auto

Altavoz inteligente para el coche que lleva Alexa a tu vehículo. Te ofrece todas las funciones del asistente de voz y te permite reproducir música en streaming y otros contenidos por los altavoces.

Etiquetas:

Motor

Y además