Logo Computerhoy.com

¿Pueden multarte por llevar más de una pegatina de la ITV en el parabrisas?

Pegatina ITV

Depositphotos

El parabrisas de los coches con más de cuatro años de antigüedad suele estar adornado, por obligación, con la pegatina de la ITV, aunque muchos lo llevan al extremo sin saber que pueden ser sancionados por ello.

Las pegatinas de la ITV son el indicativo de que el vehículo en el que te encuentras ha pasado todas las pruebas necesarias para que pueda circular. La posición natural de esta pegatina es en la esquina superior derecha del limpia parabrisas, siendo un elemento que ha de poder ser distinguido de forma fácil y rápida por cualquier agente.

Esto último es el tema del que va a tratar las siguientes líneas, ya que, en un afán coleccionista o por el simple hecho de demostrar que el vehículo ha pasado por una infinidad de ITV, lo que hacen muchos usuarios es recopilar todas las pegatinas. Sí, aquellas personas que mantienen las pegatinas de la ITV como pulseras de festivales en las muñecas al terminal el verano.

Al hacer esto lo cierto es que se está incumpliendo, en cierta medida, una norma del Reglamento General de Circulación y, siendo más concretos, en el artículo 19 lo que se marca es que la superficie acristalada del vehículo ha de permitir que el conductor tenga una visión completa de toda la vía por la que está circulando.

En resumidas cuentas, el cristal frontal ha de estar completamente despejado para así poder tener una visión total de lo que está ocurriendo. ¿Qué tiene todo esto que ver con las pegatinas de la ITV? Lo cierto es que bastante y para ello solo hay que volver a lo que comentamos al principio, aquellos usuarios coleccionistas de pegatinas de ITV.

No es normal llevar un número excesivo de estos indicativos en el lateral superior derecho del parabrisas, siendo el número concreto de pegatinas de la ITV necesarias para ganar una multa una cifra indefinida a nivel general y que solo se definirá en el momento el que un agente decida multarte por considerar que llevas demasiadas.

La Comisión Europea da a las ITV un papel clave en la lucha contra el cambio climático

Hay que entender que el número tiene que ser algo bastante exagerado, ya que se suelen ver vehículos con un par de pegatinas a los que no les ocurre absolutamente nada. Eso sí, en el caso de encontrarnos con un coche que tenga una antigüedad respetable lo más probable es que haya acumulado una cantidad importante. Pudiendo recibir una multa de entre 80 y 200 euros.

En estos casos es más probable encontrarte con problemas de la mano de los agentes que si, por ejemplo, llevas cuatro pegatinas en tu limpia parabrisas. El mejor consejo en estos casos es retirar la pegatina de la anterior revisión y siempre llevar solo la última que demuestre que has pasado la ITV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.