Logo Computerhoy.com

Es oficial: el Parlamento Europeo aprueba el cargador universal para los aparatos electrónicos

Banderas de la Unión Europea en la fachada de la Eurocámara en Estrasburgo

Tras una década de propuestas e intentos por parte de la eurocámara. Hoy, 4 de octubre de 2022, se ha conseguido lo que parecía imposible: antes de que acabe 2024, todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras digitales vendidos en la UE deberán incorporar un puerto de carga USB de tipo C.

El cargador universal será una norma en territorio comunitario a partir de 2024 para la mayoría de dispositivos electrónicos. El USB Tipo C será el común denominador de los teléfonos (Samsung o iPhone, da igual), de las tablets y de las cámaras de fotos.

La Unión Europea lleva muchos años intentando que esta medida se convirtiera en realidad. El motivo es medioambiental, ya que la existencia de infinitos puertos de carga y tipos de cargadores no hace más que agravar el desperdicio y la contaminación de la industria tecnológica.

Si bien la medida ya había sido aprobada en diferentes estancias, de ahí que tengamos varias noticias al respecto, la Unión Europea ha dado hoy el visto bueno definitivo a la norma.

La eurocámara funciona así, se presentan medidas de forma paulatina que pasan de propuestas a leyes a lo largo de los años. En este caso hemos tenido que esperar casi un década para ver como pasaba de idea a realidad, lo cual no ocurrirá hasta 2024 y 2026. Vamos a explicarlo.

2024 la primera medida y 2026 la segunda: Apple tendrá que acatar con sus iPhone

La Unión Europea ha reflejado que solo en 2020 se vendieron 420 millones de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos portables. Esto hace que, de media, cada europeo posee tres cargadores para estos aparatos, de los que solo usa dos de forma habitual.

Y más allá del exceso de basura tecnológica que esto genera, que es de 11.000 toneladas anuales, esto tiene un coste extra para los consumidores: 250 millones de euros en cargadores nos gastamos los europeos en cargadores que no vienen con el equipo comprado.

USB-C

DepositPhotos

Sea cual sea el fabricante, la obligación de incorporar un cargador universal por USB Tipo-C en 2024 se aplicará a todos los teléfonos móviles (iPhone incluido), tabletas, cámaras digitales, auriculares, libros electrónicos, teclados y ratones, así como a las consolas, altavoces, sistemas de navegación.

Y en 2026 esta norma se aplicará a los ordenadores portátiles, los cuales tienen el problema de que como requieren de mucha más energía, los estándares tienen que mejorar un poco más para cubrir sus necesidades (el USB-C 2.1 soportará hasta 200 W).

El cargador universal es una victoria para todos los ciudadanos, es un hecho.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.