Logo Computerhoy.com

Cómo saber si tu webcam ha sido hackeada y qué hacer para evitarlo

Cómo saber si tu webcam ha sido hackeada y qué hacer para evitarlo

Las cámaras web son una parte de nuestro ordenador o un dispositivo aparte realmente sensible a ser hackeado. Estos podrían estar espiándonos sin que nos demos cuenta. Sin embargo, existen varios trucos para al menos sospechar.

La cámara web es uno de los dispositivos informáticos más importantes, sobre todo ahora que vivimos encerrados en el teletrabajo y las reuniones laborales. Muchos fueron los que se compraron una webcam durante la pandemia para tener, de cierta forma, a sus familiares más cerca. Sin embargo, también supone una de las amenazas más graves de invasión de la privacidad. 

Y es que, la idea de que alguien pueda mirar o grabar tu cámara web sin que lo sepas no es un mito de Internet. Los troyanos de acceso remoto (RAT) llevan circulando por Internet al menos dos décadas.

Entre las revelaciones y filtraciones de Edward Snowden (ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia de Seguridad Nacional) se encontraba el conocimiento de que las agencias de inteligencia habían desarrollado medios para vigilar las cámaras web de los ordenadores sin notificar al usuario.

Afortunadamente, una cámara web es difícil de controlar sin que tú seas consciente de que está en uso. Por eso, aquí te dejamos algunas formas de comprobar si alguien ha pirateado tu webcam.

Cómo saber si alguien está espiándote y ha hackeado tu webcam

Movimientos y sonidos extraños

Existen cámaras web que de forma predeterminada realizan movimientos para localizar una mejor imagen. Pues bien, si esta ves que se mueve de forma anormal, no responde a tus indicaciones o se mueve sin tú haberlo ordenado, sospecha.

Por otro lado y como ya sabrás, las cámaras web están conectadas a tus micrófonos y altavoces. Los sonidos repentinos procedentes de ellos podrían indicar que tu cámara está bajo el control de un tercero.

Movo WebMic HD Pro

Comprueba la luz indicadora de la cámara web

La luz indicadora de una cámara web muestra que está activa. El malware manipula la luz para engañar a los usuarios desprevenidos del ordenador. Si el LED se enciende y se apaga cuando no se está utilizando, o no se enciende cuando la cámara está activa, el malware podría estar presente en u ordenador.

A veces, la luz deja de funcionar y los usuarios ni se molestan en arreglarla. Sin embargo, tener una cámara web sin luz de aviso aumenta el riesgo de que alguien controle a distancia tu cámara web sin que lo sepas. Así que, tanto si usas la cámara integrada en tu portátil como una externa, es una buena idea bloquearla cuando no la estés usando.

Amazon Ring

¿Hay aplicaciones desconocidas?

Tu cámara puede encenderse al iniciar una aplicación específica. Por ejemplo, la cámara puede empezar a grabar al abrir el navegador. Esto suele ocurrir cuando hay una extensión del navegador que activa la cámara. Si este es el caso, deberías eliminar cualquier extensión sospechosa que hayas instalado.

Si ves que tu webcam se enciende cuando abres alguna aplicación, es lógico que sepas que esta la está controlando. Puedes averiguar qué aplicaciones pueden acceder a tu cámara consultando la configuración de privacidad de tu sistema.

Tienes archivos de audio o vídeo desconocidos

Si alguien está utilizando tu cámara para grabar imágenes, un signo revelador importante sería la presencia de archivos de almacenamiento de vídeo o audio que tú no has creado. Eso es fácilmente localizable si accedes a la carpeta de grabaciones de la cámara web. Aquí, los archivos que no recuerdes haber creado podrían haber sido grabados por un hacker utilizando tu cámara web.

Importante matizar que un hacker también podría haber cambiado la ubicación de los archivos a una nueva carpeta, así que comprueba la configuración de tu cámara web para asegurarte de que la carpeta de ubicación de los archivos guardados es la que tú mismo elegiste.

Ciberseguridad

Por qué no es paranoico cubrir una cámara que te apunta constantemente. Mejores formas de hacerlo

Sabiendo todo esto y si tu portátil no cuenta con una pestaña de forma predeterminada para tapar la cámara, son muchos los que recurren a otras técnicas como cinta adhesiva o un simple post-it para taparla.

Eso sí, importante que el tipo de cinta que utilices sea lo suficientemente opaca como para bloquear la luz y ser fácilmente removible; después de todo, no querrás que esté ahí todo el tiempo y en algún momento querrás usar la cámara. Además, la cinta elegida no debe tener un adhesivo que deje un residuo pegajoso en la cámara después de retirarla. 

Una de las mejores opciones son las pegatinas diseñadas especialmente para las webcam. Estas son fáciles de quitar y apenas queda adhesivo en la cámara después de retirarla. 

The Strangers

Ciertamente, la cinta adhesiva cuando se trata de opacidad, pocas cosas la superan. Deja pasar poca o ninguna luz, pero el adhesivo no se despega fácilmente.

Desde luego, sea la forma que sea es totalmente aconsejable que la tapemos. Por supuesto, ni falta hace que decir que es necesario que cuentes con algún antivirus que te aviase de cualquier actividad sospechosa y, por otro lado, asegúrate de no hacer clic en enlaces web sin conocer su origen. 

Las posibilidades de que un pirata informático se haga con el control de tu webcam pueden ser bajas, pero no son imposibles. Mejor prevenir que curar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.