Logo Computerhoy.com

Pese al baneo nacional, China vuelve al segundo puesto en el ranking de minado de bitcoins

Bitcoins sobre la bandera de China

Getty Images

El gigante asiático era muy importante en el mercado criptográfico, hasta que el gobierno de Pekín decidió prohibir el minado y las transacciones. La medida duró unos meses... pero investigadores han descubierto que los mineros chinos han vuelto a la carga.

China se ha convertido en el segundo país que más bitcoins mina de todo el mundo, algo que choca con la prohibición que impuso el gobierno chino el pasado año. Según Cambridge Centre for Alternative Finance (CCAF), los datos no mienten.

CCAF anunció el martes sus últimos datos de hashrate analizando la actividad de septiembre de 2021 a enero de 2022, es decir, del último trimestre del pasado año.

El equipo encontró que EE. UU. es el hogar de 38 % de la capacidad de minería, por delante de China que acumula el 21 % y con Kazajistán que ostenta el 3º puesto con el 13 %. El cuarto país es Canadá con un 6,48 %

Lo curioso de todo esto es que China prohibió la minería y el comercio de criptodivisas en mayo de 2021, y reiteró esa prohibición en varias ocasiones durante todo el 2021. Y es que no solo cargó contra los mineros, sino también contra las transacciones.

La CCAF dice que la prohibición fue efectiva durante un corto periodo de tiempo, ya que los hashrates cayeron a cero antes de volver a 30,47 Exahashes por segundo (EH/s) cero en septiembre. La capacidad global máxima de 248,11 EH/s se alcanzó en febrero de 2022.

El Salvador compra otros 150 bitcoins durante la caída de la criptodivisa y eleva su posesión total a 31 millones de dólares

Si bien la prohibición de China provocó un marcado descenso en la actividad minera mundial, los expertos de Cambridge especulan con que los mineros chinos pueden haber desafiado a Pekín.

"Es probable que una parte nada desdeñable de los mineros chinos se haya adaptado rápidamente a las nuevas circunstancias y haya seguido operando de forma encubierta, ocultando su rastro mediante servicios proxy extranjeros para desviar la atención y el escrutinio", especula CCAF.

Minería Bitcoin

Otro país en el que aumentó la confianza fue Kazajistán, que alcanzó más del 18 % de la capacidad mundial en los meses posteriores a la prohibición de China. Pero al poco, la escasez de electricidad local y un corte de Internet que duró una semana, el país kazaja perdió su atractivo minero.

Rusia también ha perdido importancia. Se cree que los mineros chinos apostaron por mudarse al país vecino, ya que era un mercado con abundante suministro de energía para alimentar sus necesidades. Pero Moscú también está tomando medidas drásticas contra las criptomonedas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.