Logo Computerhoy.com

El primer paso de la misión Artemisa para conquistar la Luna empieza de la peor manera

Ya puedes enviar tu nombre a la Luna en la misión Artemisa I de la NASA

NASA

La humanidad quiere volver a poner seres humanos en la Luna e ir un paso más allá: montar un base estable donde se pueda trabajar todo el año. Hace unos días comenzó esta misión con el primer envío y ya hemos perdido el contacto con la sonda CAPSTONE.

Seguro que te suena de algo la misión Artemisa. Si quieres una explicación en profundidad solo tienes que pinchar aquí, y si quieres un resumen es lo que te contamos en el párrafo de arriba: el nuevo objetivo de la NASA de poblar la Luna con una base siempre operativa.

Esta misión no comenzará hasta dentro de unos años, si bien los primeros pasos se acaban de dar con el lanzamiento de la sonda espacial CAPSTONE el pasado 28 de junio.

El objetivo de esta misión era confirmar la estabilidad de la compleja órbita tridimensional Near Rectilinear Halo Orbit (NRHO) que se utilizará para la estación espacial Gateway, cuyo lanzamiento está previsto para noviembre de 2024.

Pues bien, la NASA ha perdido el contacto por radio con la CAPSTONE (que son la siglas de Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment).

Según la NASA, la pérdida de comunicaciones se produjo el 4 de julio de 2022, mientras CAPSTONE estaba en contacto con el sistema de seguimiento y comunicación de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la agencia espacial, diseñado para apoyar las misiones en el espacio profundo.

El apagón se produjo después de que la nave se separara de su etapa superior Rocket Lab Photon, que había completado siete quemados de motor durante seis días, enviando la sonda robótica fuera de la órbita terrestre baja y en una trayectoria balística de cuatro meses hacia el espacio cislunar.

Misión Artemisa

En una actualización de prensa, la NASA dijo que el DSN tenía buenos datos de trayectoria para CAPSTONE y que la nave tiene suficiente combustible a bordo para permitirle retrasar una quema necesaria posterior a la separación durante varios días mientras los ingenieros de la NASA tratan de localizar el problema y restablecer el contacto por radio.

La NRHO no se centra en ningún cuerpo celeste, sino en un punto del espacio donde las fuerzas gravitatorias de la Luna y la Tierra se equilibran.

Hasta ahora solo se ha evaluado en simulaciones por ordenador, pero si las pruebas demuestran su estabilidad, permitirá a Gateway actuar como puesto de avanzada para misiones a la Luna y Marte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA