Logo Computerhoy.com

Así es el primer tractor que funciona con amoniaco y no contamina

John Deere presenta su impresionante tractor autónomo de 8 ruedas

La idea de conseguir que un tractor funcione con combustible alternativo lleva años sobrevolando el sector agrícola. Ahora una startup ha conseguido que esta maquinaria pesada pueda moverse gracias al amoníaco.

La empresa Amogy, con sede en Brooklyn, ha abierto un importante camino en este ámbito, al adaptar su sistema de energía de cero emisiones a un tractor John Deere para hacer a este el primer vehículo pesado impulsado por amoníaco.

Hemos visto una serie de conceptos de vehículos interesantes destinados a reducir la contaminación creada por los tractores. Entre ellos se encuentran varias opciones eléctricas, algunas de las cuales afirman ser los tractores más inteligentes del sector.

También hay otros que están impulsados por metano y que, según afirman, emiten un 80% menos de CO₂ que un tractor tradicional.

Tractor

El amoníaco como fuente de combustible ha empezado a ser prometedor en algunos medios de transporte, como la navegación y la aviación.

Aún quedan por resolver relevantes cuestiones sobre la forma más eficaz de extraer energía del amoníaco y sobre cómo podemos limpiar los procesos de producción, que consumen mucha energía, pero Amogy cree que su tecnología está preparada para aprovechar su enorme potencial.

Su sistema energético consiste en un depósito para almacenar amoníaco en forma líquida, que se introduce en módulos de craqueo "altamente eficientes" que lo dividen en nitrógeno e hidrógeno.

El hidrógeno resultante es lo que hace funcionar la pila de combustible del sistema, que según Amogy, puede proporcionar energía continua durante varias horas.

La empresa afirma que su solución ofrece una densidad energética cinco veces superior a la de una batería de iones de litio, con más de 700 Wh/kg.

Este sistema de energía se integró en un tractor John Deere, por lo demás estándar, con capacidad para realizar las típicas tareas agrícolas, pero sin las emisiones habituales.

Amogy afirma que el tractor fue llevado a varias excursiones donde tuvo que repostar a mitad de jornada, y tras hacer las mediciones se dieron cuenta de que tardaba lo mismo en llenar el depósito y seguir funcionando que un tractor de combustible tradicional.

Simulador para tractores de Logitech

La empresa también afirma que las mejoras tecnológicas del último año han multiplicado por 20 la capacidad energética de su sistema de amoníaco.

Considera que esta demostración con tractores es un primer paso importante en sus esfuerzos por descarbonizar otros transportes pesados, como el de camiones y el marítimo, y tiene previsto realizar más demostraciones el año que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.