Logo Computerhoy.com

Por primera vez en una década, AMD podría vencer a NVIDIA en la guerra de las tarjetas gráficas

AMD 6800 Radeon RX

AMD

Si eres jugador de PC seguro que llevas meses leyendo sobre la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD. Si es así, estás de suerte, ya que te traemos todo lo que se sabe hasta el momento sobre la próxima gran batalla.

Las tarjetas gráficas de nueva generación de Nvidia y AMD llegarán a finales de este año, y según las informaciones que nos llegan desde Alemania, podríamos estar ante el sorpaso de AMD en materia de GPU.

El sitio tecnológico alemán 3DCenter ha hecho un exhaustivo resumen de todos los rumores, pruebas y supuestas fechas de lanzamiento de las próximas tarjetas gráficas de Nvidia y AMD, elaborado a partir de la información más reciente de dos importantes filtradores.

Por supuesto, esto no es más que un resumen de rumores y conjeturas, y como 3DCenter deja claro, hay grandes incógnitas en cuanto a la exactitud de las filtraciones, pero de todos modos es interesante ver cómo las especulaciones se perfilan con respecto a qué GPUs podrían llegar primero.

De acuerdo con las predicciones, los productos iniciales NVIDIA y AMD (presumiblemente RTX 4000 y RX 7000 respectivamente) serían la arquitectura AD102 de gama alta para en NVIDIA y la Navi 33 en AMD. Deberían llegar en septiembre u octubre de 2022.

Eso significa que el primer producto de Nvidia podría ser el buque insignia RTX 4090. Por otro lado, AMD va a sacar de primeras los productos con Navi 33 que son GPU de gama media, no de gama alta. Estas gráficas podrían ser modelos RX 7600 o 7700.

Intel Arc

Sin embargo, las próximas tarjetas gráficas Lovelace de NVIDIA no se quedarán atrás, ya que las AD103 y AD104, que podrían representar las RTX 4080, 4070 y 4060, entrarán en fase de pruebas uno o dos meses después de las RTX 4090, lo que significa que todas estas GPU deberían debutar en algún momento del cuarto trimestre de 2022.

AMD, por su parte, hará esperar a los jugadores hasta 2023 para el resto de su gama, si los rumores son correctos, y se teoriza que el buque insignia, la RX 7900 (Navi 31), aparecerá a principios de año, y el resto de la gama RDNA 3 podría no llegar hasta la primavera de 2023.

Si nos creemos lo que se dice aquí, la batalla inicial en la guerra de las GPU de nueva generación podría ser entre la gama alta de Nvidia y la gama media de AMD, lo que daría ventaja al equipo rojo, al menos en lo que se refiere a la adopción desde el principio.

El problema de NVIDIA será que, para empezar, solo tendría a la venta la RTX 4090, que es una gráfica de nicho que tendrá un precio muy elevado, y lo que es más, se rumorea que podría consumir 900 W.

En este caso, AMD conseguiría convencer a la masa de jugadores mayoritarios (los de la gama media y media / alta) para que se decantaran por sus tarjetas de nueva generación: más potentes, con mejores tecnologías y más eficientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.