Logo Computerhoy.com

¿Está siendo efectiva la conexión Starlink de Elon Musk en Ucrania?

Starlink

Tras la activación de Starlink por parte de Space X y su CEO, Elon Musk, en tiempo récord, hay serias dudas de si realmente está siendo tan efectiva como se pensaba, si está llegando a las zonas más conflictivas y si es o no un peligro para los ciudadanos que tienen un terminal.

Cuando Rusia invadió su país a finales de febrero, el ministro ucraniano de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov se puso manos a la obra para para recabar todo el apoyo tecnológico posible para dejar a Rusia fuera del Internet mundial.

Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla se mostró especialmente activo con la causa. Activó el servicio Starlink en Ucrania en cuestión de horas. Además ha proporcionado camiones llenos de terminales 

Tesla, la otra empresa de Musk, también está colaborando en las entregas, proporcionando sistemas de almacenamiento de baterías para alimentar los terminales.

Sin embargo, surgen algunos problemas. Oleg Kutkov, un ingeniero ucraniano afincado en Kiev comenta que la mayor parte de la gente no entiende cómo funciona la app Starlink, que permite acceder al servicio.

Por otro lado, este servicio, que ya está comprobado que realmente funciona, es gratuito por un periodo de 3 meses, por lo que la población no sabe qué va a ocurrir después. Un terminal son 499 dólares y un plan regular de Starlink son 99 dólares al mes.

Por parte del gobierno ucraniano, no han aclarado si el servicio seguirá siendo gratuito después del periodo de prueba. 

A esto hay que sumarle que no está demasiado claro cuántos terminales hay en el país o quiénes lo están utilizando y si realmente se están enviando a los habitantes de las zonas donde los intensos combates y los ciberataques están provocando cortes temporales. 

"En mi opinión, Starlink no es el salvador de Ucrania ni va a ser útil para todo el mundo en el país", explica Dan Swinhoe, un periodista especializado que cubre con frecuencia el espacio de Internet por satélite para Datacenter Dynamics.

Los residentes de la ciudad de Mariupol, que ha sufrido algunos de los peores ataques rusos en el país, tuvieron problemas para encontrar una conexión a Internet durante una semana.

"Tenemos problemas con la red sobre todo en las zonas donde hay combates: en la región de Kiev, en ciudades como Irpin, Bucha, Hostomel, Vorsel. La conexión no siempre es estable en las regiones de Kharkiv, Kherson, Cernihiv, Melitopil", afirma Fedorov.

Por otro lado se encuentra el problema de que podrían ser el blanco de los ataques aéreos rusos. El propio Musk admitió que esto podría ser peligroso. Este declaró además, que el servicio de banda ancha por satélite de Starlink se enfrentaba a graves interferencias de la señal durante varias horas seguidas en Ucrania.

"Actualmente, no utilizo mi Starlink porque todos los canales de Internet terrestre funcionan o se arreglan rápidamente", nos dice Kutkov, el ingeniero de Kiev. "Pero hay muchas regiones con infraestructuras dañadas, muchos objetos de infraestructuras críticas y militares en el campo. Todos ellos deberían estar en línea utilizando canales fiables e independientes", añade Swinhoe

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tesla