Logo Computerhoy.com

1000 millones de dólares intentando construir Skynet en EEUU

Miguel Morales

Skynet eeuu
El ejército de EEUU preparó en los 80 un programa de inteligencia artificial con uso militarEl programa incluía vehículos no tripulados para ataque y espionaje, controlados por una red de inteligencia artificialTodo el proyecto se parece peligrosamente al argumento de Terminator, con la red Skynet

Creedlo, o no lo creáis, pero el gobierno de los Estados Unidos gasó alrededor de mil millones de dólares en los años 80 tratando de crear un programa similar a Skynet, de las películas de Terminator. La agencia DARPA, desarollo un proyecto de vehículos sin piloto, asistentes robots de pilotaje (sí, como R2 D2) y para unirlo todo, una brillante inteligencia artificial

El programa se llamaba Iniciativa de Computación Estratégica, y tenía por objetivo ampliar las fronteras del mundo de los ordenadores, la inteligencia artificial y los robots para crear algo que, con retrospectiva, es bastante similar al concepto de James Cameron en la película Terminator.

Para crear una inteligencia artificial real, tendría que haber un laboratorio trabajando en ella en secreto durante 30 años. Oh, espera: lo hay.

Como el programa de Star Wars de Ronald Reagan, la idea detrás de la Iniciativa demostró ser demasiado futurista para su época. Pero puede que con los increíbles avances que estamos presenciando hoy en inteligencia artificial y robotsautónomos, quizá merecería la pena reavivar teste prouecto casi olvidado, no sin antes preguntarnos si el mundo está preparado para un ejército de máquinas de matar hiperconectadas. 

Y es que este proyecto tenía muchas aplicaciones. Se suponía que debía crear un mundo en el que vehículos autónomos no sólo espiasen al enemigo, sino que también pudiesen atacar con precisión quirúrgica por tierra, mar o aire. O sea, un poco como los drones que posee y utiliza el ejército estadounidense. 

Lo único que falla es lo de la inteligencia artificial. Se suponía que el sistema debía ser capaz de gobernarse sólo, y que tras introducir en él las directrices, podría elegir la medida que considerara necesaria para cada situación. Así que no sólo la ejecución estaría en manos de las máquinas, sino también la toma de decisiones.

Y, si creemos a la ciencia ficción, el 29 de agosto de 1997 esta red tomaría conciencia de sí misma y emprendería la guerra contra la humanidad. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.