Logo Computerhoy.com

Actualiza tu Windows para protegerte ante el fallo de los procesadores

Jakub Motyka

windows 10

Microsoft acaba de empezar a distribuir la actualización de seguridad que soluciona el fallo descubierto no solamente en los procesadores de Intel, sino al parecer también en los modelos de CPUs de otros fabricantes como AMD o ARM. El parche de emergencia llega bajo la numeración de KB4056892, y poco a poco está comenzando a estar listo para su descarga entre los usuarios de Windows 7, Windows 8 y Windows 10 (estos últimos serán los que tengan la mayor prioridad para descargar la actualización).

¿Te ha cogido por sorpresa esta noticia? Entonces, antes de nada has de saber que ayer mismo apareció una noticia que decía que los procesadores de Intel tenían un grave fallo de diseño que abría la puerta a una vulnerabilidad que, de ser aprovechada por alguien, pondría en peligro los datos de millones de usuarios. A las horas de que apareciera esta información, Intel dio su versión oficial diciendo que se trataba de un problema que no afectaba solamente a sus procesadores, sino también a los de otros fabricantes. Por lo tanto, la situación pinta realmente grave para todo el mundo.

Lo más grave del asunto es que hablamos de un problema -ahora entraremos en detalles más técnicos- que no se puede solucionar con una actualización de Intel, AMD o cualquier otro fabricante de procesadores: es un fallo a nivel de diseño de los propios procesadores, y solamente se puede "parchear" con una actualización del propio sistema operativo. Por lo tanto, son Microsoft (Windows), Apple (macOS) y los responsables de Linux los que deben proteger a sus usuarios.

Microsoft ha tomado la delantera y ha empezado a distribuir entre sus usuarios una actualización de emergencia que, una vez instalada en tu PC, te protegerá al cien por cien de cualquier vulnerabilidad descubierta en este fallo que -según las primeras informaciones- afectaría a buena parte de los procesadores fabricados en la última década. Los usuarios de Windows 10 recibirán el parche de seguridad automáticamente en las próximas horas, mientras que los de Windows 8 y Windows 7 deberán esperar algunos días para poder descargarlo desde Windows Update.

¿Está mi PC afectado por el fallo de los procesadores?

¿En qué consiste el fallo en los procesadores descubierto en las últimas horas? Será el tema de conversación tecnológico de las próximas semanas, y es mucho más grave de lo que se pensaba en un principio: se trata de un error que afecta a buena parte de las CPUs de todo el planeta (todavía está por definirse el alcance de los fallos), y a partir de un fallo en la forma en la que el procesador se comunica con el kernel se ha descubierto un agujero de seguridad que permitiría obtener el control absoluto de toda la información sensible que hay en un PC.

A partir de ahí, los problemas son varios: primero, es algo que solamente se puede solucionar con una actualización del sistema operativo, y no solamente con un simple parche para el procesador; segundo, y aquí está lo realmente polémico, la solución a este problema conlleva una pérdida en el rendimiento del ordenador. Eso significa que, una vez estés protegido, notarás que tu PC ha perdido el 20, el 30 o incluso el 40% de su potencia.

De momento, esa es toda la información que se conoce. En las próximas horas empezaremos a tener datos concretos acerca del verdadero impacto que tendrá esta actualización de Microsoft en los PCs que decidan protegerse ante la vulnerabilidad de su procesador.

[Más información: Página de Microsoft]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft