Logo Computerhoy.com

Alemania teme un ciberataque durante el G20 de la próxima semana

María Lázaro

Alemania toma medidas de seguridad informática ante ataques informáticas en el G20

El caos y las consecuencias provocadas por los virus informáticos WannaCry y con Peyta en las últimas semanas ha llevado a aumentar las medidas de seguridad cibernéticas de empresas y de organismos oficiales. La última en sumarse ha sido Alemania, país que teme ser víctima de posibles ciberataques durante la celebración de la cumbre del G20.

Dicha reunión tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en Hamburgo y contará con la presencia de 19 países y de la Unión Europea como representante único, donde se abordarán la defensa del libre comercio y el cambio climático.

Con el fin de que no se produzca ningún altercado digital, las autoridades del país germano han establecido un centro de comando especial que estará operativo 24 horas con el fin dedefenderse de este tipo de ataques cibernéticos.

Entre las principales preocupaciones virtuales de Alemania durante la celebración del G20 se encuentran desde vulnerabilidades informáticas y amenazas cibernéticas hasta ataques por parte de grupos de hackers expertos como Anonymous o Lulzsec.

Para evitar que se produzca cualquiera de ellas, en las últimas horas han realizado "Pentesting" o pruebas de penetracióncon las que puedangarantizar la seguridad de las redes informáticas durante la celebración de esta cumbre.

Esta práctica consiste en poner a prueba un sistema informático, red o aplicación web para encontrar vulnerabilidades por donde un atacante podría entrar. Con esta prueba, Alemania toma medidas de prevención de cara a ciberataques durante la celebración del G20 donde están trabajando docenas de expertos en cibernética para responder en caso de que se produzca.

¿Temes un ciberataque? Protégete con los antivirus mejor valorados por los usuarios de Amazon

Si bien en estos momentos no les consta información sobre posibles acciones informáticas, se ha decidido proteger las redes de ordenadores, cámaras de vigilancia y otros equipos de seguridad, según ha explicado Arne Schoenbohm, presidente de la Oficina Federal de Alemania para la Seguridad de la Información (BSI).

Las medidas de seguridad llegan después de los ataques que está recibiendo el parlamento alemán y los partidos políticos y que podrían alternar el resultado de las próximas elecciones en Alemania.

 

Se cree que detrás se encuentra un grupo de hackers rusos vinculados al gobierno de Rusia, pero de momento no se tiene mucha información al respecto. Una situación que ya se produjo en las elecciones de Estados Unidos y en las de Sudamérica, donde los resultados finales fueron alterados por hackers informático. 

¿Qué pensáis de las medidas de seguridad tomadas por Alemania ante posiblesciberataquesdurante la celebración de la cumbre delG20

[Fuente: Reuters]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.