Logo Computerhoy.com

¡Alerta! Campaña de phishing suplanta a la Agencia Tributaria

ataque phising hacienda
INCIBE ha detectado un nuevo ataque de phishing que, aprovechando la campaña de la Renta, suplanta a la Agencia Tributaria para robar los datos bancarios.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado que se ha detectado un nuevo ataque de phishing que quiere aprovechar la campaña de la Renta para robar los datos bancarios de los usuarios. 

El ataque se articula a través de correos electrónicos falsos en los que se suplanta la identidad de la Agencia Tributaria.

En el mensaje se informa a la víctima de que, de acuerdo con los cálculos que ha llevado a cabo Hacienda, en el presente ejercicio se va a proceder a la devolución de un importe en concepto de reembolso de los impuestos. En el cuerpo del e-mail se facilita un enlace para que el usuario solicite el pago de la devolución.

Sin embargo, esta información es completamente falsa y sólo busca robar tus datos financieros. Si sigues el enlace que figura en el correo electrónico, entrarás en una página web fraudulenta que suplanta al sitio web oficial de la Agencia Tributaria

En la web falsa encontrarás un formulario donde te solicitan que cumplimentes tus datos personales, entre los que se incluyen tu nombre y apellidos, dirección completa, fecha de nacimiento o número de teléfono, así como toda la información de tu tarjeta bancaria. 

Phishing Hacienda

Si te fijas bien, aunque la página fraudulenta imita bien el diseño de la web original del Ministerio de Hacienda, la URL no se corresponde con la dirección oficial y tampoco cuenta con un certificado de seguridad válido.

Para evitar ser víctima de campañas de phishing de este tipo, tienes que vigilar tu bandeja de entrada y extremar la precaución cuando recibas correos electrónicos de personas desconocidas o que no hayas solicitado. Nunca sigas los enlaces que encuentres en los mensajes, aunque te parezcan de fiar, y dirígete siempre a las páginas web oficiales para contrastar la información.

Estos son los diez fraudes más populares en Internet

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.