Logo Computerhoy.com

Anbox, ejecuta aplicaciones Android en un escritorio Linux

Jakub Motyka

Anbox, la alternativa para ejecutar aplicaciones Android de forma nativa en Linux

Anbox es, además de un original juego de palabras entre "Android" e "In the box", una nueva alternativa que pretende llevar las aplicaciones de Android en el escritorio mucho más allá de lo que permiten las limitadas posibilidades de los emuladores. Básicamente, lo que hace este programa es ejecutar las apps de Android de forma nativa en Linux.

El nombre de Anbox es de todo menos casual. La segunda parte de su denominación, la de "In the box", define muy bien el concepto de un programa que por cierto ya está disponible para su descarga en Ubuntu 16.04 LTS: se trata de una alternativa nativa a los emuladores de Android en el escritorio que lo que hace es ejecutar las appssobre el mismo kernel que el propio sistema operativo. Es decir, las ejecuta de forma nativa, "in the box".

En términos mundanos, lo que Anbox ofrece como ventaja respecto a alternativas de Windows tan conocidas como Remix OS Player o BlueStacks es un rendimiento infinitamente superior a la hora de ejecutar las aplicaciones de Android en el escritorio. Dado que las apps corren de forma nativa sobre el sistema, el único límite para la fluidez en su funcionamiento está en las especificaciones del propio dispositivo, y no en las limitadas posibilidades del emulador de turno.

Primero, Anbox utiliza tecnologías como la de LXC para separar el sistema operativo Android del resto de los archivos de Linux en un contenedor del sistema. Después, lo que hace es ejecutar el sistema operativo de Google directamente desde el kernel, tal y como lo haría con el sistema operativo principal. A partir de ahí, el usuario puede ejecutar absolutamente cualquier aplicación diseñada para Android.

En el vídeo que ha publicado Simon Fels, el "padre" de este programa, se puede apreciar que la transición entre ventanas es completamente fluida. Las aplicaciones se abren en forma de ventanas tal y como lo harían si fueran programas de escritorio, algo que es posible gracias a la integración de la función de ventanas flotantes que se estrenó en las versiones previas de Android 7.0 Nougat.

Anbox ha nacido como un proyecto en versión alpha al que todavía le queda mucho recorrido por delante, tal y como explica su autor. En las próximas actualizaciones de este programa vendrán las correcciones de los errores que vayan detectando los usuarios que se animen a instalar esta herramienta en su dispositivo Ubuntu. Las instrucciones están disponibles en la página oficial del programa.

Así es el aspecto que luce Anbox

Quizás es hora de que te cambies a Linux: qué es una distribución Linux y cómo elegir una

[Más información sobre el proyecto: Blog del autor | Vía: OMGUbuntu]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Linux, Emuladores