Logo Computerhoy.com

Android 4.3 añade soporte para las resoluciones 4K

Android 4.3 añade soporte para las resoluciones 4K
La resolución Ultra HD o 4K (3840x2160 pixeles) es cuatro veces mayor que el blu-ray (1920x1080 píxeles)Los dispositivos Android actuales más potentes alcanzan una resolución de 2560x1600 píxelesSe supone que este soporte Ultra HD de Android está pensado para conectar dispositivos a televisores 4K

Uno de los principales ganchos de los smartphones y las tablets para atraer a potenciales compradores, es la calidad de su pantalla. La resolución, es decir, el número de puntos a lo largo y a lo ancho de la pantalla, y la densidad de puntos o puntos que hay dentro de una pulgada (PPP) evolucionan a un ritmo constante. La actualización4.3 de Android no es ajena a esta desenfrenada carrera. Vía Gizmodo descubrimos que ya añade soporte para laultra HD o resolución 4K, presente en los televisores más modernos del mercado.

Debido a la gran cantidad de dispositivos móviles compatibles, Android es un sistema operativo muy versátil a la hora de ofrecer diferentes resoluciones, según sus necesidades. Los smartphones más pequeños y económicos disponen de resoluciones modestas, 320x240 píxeles, pero a medida que crece el tamaño de la pantalla y la potencia del procesador nos encontramos con dispositivos que aceptan resoluciones HD. El smartphone Sony Xperia S, por ejemplo, soporta 1280x720 puntos. El Samsung Galaxy S4 sube hasta los 1920x1080 píxeles, igual que las películas blu-ray, en sólo 5 pulgadas de pantalla. Si damos el salto a las tablets con pantallas de 9 o 10 pulgadas, encontramos resoluciones de 1920x1200 (Asus Transformer Infinity), y el récord absoluto, los 2560x1600 puntos de la tablet Nexus 10.

Ahora, un análisis del código fuente del recién estrenadoAndroid 4.3 revela que también acepta las nuevas resoluciones Ultra HD o 4K (3840x2160 píxeles):

Código fuente Android 4.3

En dicho código se pueden ver numerosas referencias a la densidad XXXHIGH, correspondiente a los 640 PPP (puntos por pulgada) asociada a la resolución de los televisores 4K. Los puntos por pulgada dependen del tamaño de la pantalla. Si tienes una resolución que fija los puntos a lo largo y a lo ancho, y un tamaño de pantalla que te da las pulgadas, haciendo la división obtienes los puntos que caben en un pulgada.

Aunque técnicamente es posible, resulta poco probable, al menos a medio plazo, que veamos smartphones o tablets con resolución 4K. Lo más seguro es que esta actualización de Android 4.3 esté pensada para conectar dispositivos Android a un televisor 4K, por ejemplo Chromecast o Google TV, y ofrecer la resolución suficiente para que se puedan ver correctamente los iconos y los textos en un televisor con tanta resolución.

En todo caso, este soporte deja las puertas abiertas a un posible smartphone Galaxy S5 o Nexus 5 o 6con resolución 4K. ¡Quién sabe!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 4K, Ultra HD