Logo Computerhoy.com

Un año de cárcel para 3 hackers españoles por propagar virus

Un año de cárcel para 3 hackers españoles por propagar virus
La Audiencia Nacional ha condenado a tres hackers españoles a un año de cárcel por infectar más de 23.000 ordenadores con un virus para incluirlos en una botnet.

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a tres hackers españoles por haber infectado más de 23.000 ordenadores con un virus informático con el objetivo de incluir los terminales en una botnet o red de dispositivos zombi

La sentencia afirma que estos tres ciberdelincuentes, que formaban parte de un grupo llamado "Días de Pesadilla (DDP Team)", se encargaron de "el mantenimiento, la utilización y el aprovechamiento" de una botnet denominada Mariposa.

Este tipo de malware, al que también se conoce como red de ordenadores zombi, pasa desapercibido porque no muestra síntomas de infección. Los terminales afectados por el software malicioso pasan a formar parte de una red de dispositivos esclavos que los piratas informáticos pueden utilizar a su antojo para obtener todo tipo de datos privados e incluso para cometer ataques a través de ellos.

¿Están cometiendo delitos con tu ordenador a través de una red botnet? Averígualo

Para la creación de esta botnet, el DDP Team compró el programa malicioso a un informático esloveno apodado Iserdo, que tenía la capacidad de propagarse de unas máquinas a otras de forma automática y clandestina. Estaba diseñado para espiar a otros ordenadores y hacerse con el control de los mismos.

El informe pericial realizado a los discos duros incautados a los hackers determina que es posible que la botnet Mariposa haya afectado a más de diez millones de ordenadores en todo el mundo. Aunque los expertos no han podido demostrar este enorme volumen de propagación, sí han podido probar que entre el 5 de marzo de 2008 y el 13 de mayo de 2011 infectaron al menos a 23.662 ordenadores con este virus, valorando el coste de reparación en 3,3 millones de euros.

El Gobierno Británico propone dos años de cárcel por "trolear"

Con la creación de esta red de ordenadores zombi, los ciberdelincuentes tenían el objetivo de perpetrar ataques de denegación de servicios a diferentes sitios web y tuvo especial incidencia en Canadá, donde afectaron a diversos portales pertenecientes al gobierno canadiense, a la Universidad de Otawa, a la compañía Defense Intelligence y a un centenar de empresas más de este país. 

Los acusados han reconocido la autoría de los hechos, aceptando la pena impuesta por la Audiencia Nacional de un año de cárcel y el pago de una multa de 1.080 euros por un delito continuado de daños.

[Fuente: ABC.es]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.