Un antivirus falso para Android llena el móvil de publicidad

android virus

No te puedes fiar de nadie. Hasta las aplicaciones que prometen cuidar de nosotros y librarnos de los virus para Android pueden ser las que nos pongan el smartphone a caer de un burro. Esto ha ocurrido últimamente en un montón de ocasiones, y como es más fácil y más seguro que nos lo cuenten a descubrirlo nosotros mismos, aquí va nuestra advertencia. Se trata de una app llamada Hijaking Scanner 1.0, que se puede encontrar por distintas appstores, incluso en el mismísimo Play Store de Google. 

Como ya sabemos, no nos podemos fiar de la tienda de apps de Google. Habrá que ver si su nueva política de revisión de apps sirve para ofrecer algo más de seguridad a los usuarios, pero de momento más nos vale andarnos con cuidado. Os lo hemos dicho y no nos cansamos de repetirlo: la principal defensa de vuestros dispositivos no es un antivirus, sino el mismo sentido común. 

Estos virus llevan a una estafa aún más peligrosa: los SMS Premium

Por lo general, en lo que respecta a los virus para Android es mucho más fácil evitarlos que borrarlos, y es difícil saber a ciencia cierta si lo hemos conseguido. De hecho, este spammer en concreto es especialmente difícil de manejar. Según los investigadores de Trend Micro, se trataba de una publicidad especialmente agresiva que no desaparecía de ninguna forma. 

Incluso si pulsamos "Aceptar" en todas las solicitudes que nos aparezcan, los pop-ups seguirán sucediéndose, llevándonos a distintas páginas a cada cual menos fiable. Lo peor es el tipo de estafas a las que nos enfrentamos. Algunas son viejas conocidas, como las del SMS Premium. 

Como suele suceder, en el texto de los spammer aparece el mensaje habitual: "Tu versión de Android está desactualizada". Os decimos lo de siempre: Si vuestro sistema operativo necesita actualizarse, no lo hará a través de una aplicación externa o de una página web, sino mediante una notificación de sistema.

Lo mismo ocurre con notificaciones como "Tu smartphone está en peligro" o "hay un virus en tu sistema". No os creáis nada, comprobadlo todo dos veces, descargad sólo de fuentes oficiales y leed las reseñas de otros usuarios. Y desde luego, no está de más tener algún tipo de protección, como un antivirus para smartphone.