Logo Computerhoy.com

El antivirus gratuito AVG venderá los datos de tu historial

Tomas Gonzalez

AVG cambia sus condiciones para poder vender el historial de sus usuarios

El usuario medio firma al cabo de un año tantas licencias, condiciones de servicio y contratos en sus aplicaciones que, lamentablemente, opta por no leer las decenas de páginas que a menudo forman el acuerdo expuesto y confía en la otra parte. 

Estos casos se dan especialmente si el proveedor del servicio es una compañía de confianza o un desarrollador popular. Es el caso de AVG, un antivirus muy popular que combate todo tipo de amenazas, incluyendo el robo de nuestros datos personales. ¿Quién puede sospechar de un fabricante así?

El caso es que, según publica Wired UK, AVG ha modificado recientemente las condiciones de servicio para los usuarios gratuitos del programa - la inmensa mayoría de ellos - y uno de los cambios es, cuando menos, polémico. 

Según las nuevas condiciones, AVG puede recoger los datos del historial del usuario con la finalidad de.... ¿mejorar el servicio? ¿aumentar la eficacia del producto? No. Con el objetivo de, simple y llanamente, vender estos datos a terceros. 

Desaparecer de Internet es fácil si sabes cómo

La compañía checa se defiende argumentando que esta posibilidad siempre ha estado presente en las condiciones del servicio y que lo único que han hecho con esta modificación es dejárselo más claro al usuario. 

Pero hay que considerar que raras veces dicho usuario se lee las condiciones, menos aún si se trata de una actualización de las que ya firmó hace tiempo. ¿Cuántos usuarios de AVG saben lo que han consentido al mostrarse de acuerdo?

Sin tener por qué caer en el extremo, representado por el experto en seguridad de Alexander Hanff, de Think Privacy, quien ha manifestado sobre el cambio de AVG que "entra en la categoría de spyware", sí puede y debe servir como una llamada de atención acerca de lo que consentimos cada vez que aceptamos las condiciones de una aplicación o servicio. ¿Conoces al dedillo lo que tú has firmado? 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.