¿Apagar el fuego con el sonido? Dos estudiantes lo consiguen

apagar fuego sonido

Apagar o extinguir un incendio con sonido puede parecer una auténtica cosa de ciencia ficción, pero no lo es. Es el proyecto que han llevado a cabo dos estudiantes de ingeniería de la Universidad George Mason. Para llevar a la práctica su idea han necesitado 600 dólares y mucha, mucha paciencia, tiempo, ganas y conocimiento.

Se trata de algo que científicos de todo el mundo han estudiado durante años y que ha en algunas situaciones ha llegado a ponerse en práctica, pero siempre de forma muy controlada. Desde DARPA, en 2012, los científicos explicaron todos sus avances en este ámbito.

El mérito de Tran y Robertson, que así es como se llaman estos dos jóvenes emprendedores e ingenieros, reside, ante todo, en que han sido capaces de incluir y comprimir todos los elementos necesarios para poder extinguir un incendio en un aparato que puede transportarse fácilmente de un lugar a otro.

Por el momento se trata de un prototipo, que ya hemos podido ver en funcionamiento en el vídeo que os dejamos a continuación:

¡Ellos se queman por "diversión"! The Fire Challenge, el reto más estúpido de Facebook

Pero, ¿cómo funciona este dispositivo para apagar el fuego? En primer lugar, debe apuntarse con él hacia el pequeño fuego que se quiera extinguir. La llama se apagará, utilizándose para ello sonidos de baja frecuencia que van dirigidos directamente hacia la llama. Esto hace que se creen ondas de presión en el aire que quitan el oxígeno al fuego, con lo que irremediablemente éste se apaga.

Tal vez no hayas caído en la cuenta al leerlo, pero si hay un género musical que se caracteriza por el uso de ondas de baja frecuencia es el hip-hop. Tran, de hecho, bromeaba explicando que con música como la de 50 Cent se podría extinguir un incendio.

Por el momento, el proyecto ya ha sido patentado por estos estudiantes. Ahora planean cómo comercializarlo. Tran sueña con que "pudiesen ser añadidos a un drone y que fuera aplicado para los incendios forestales o incluso para incendios en edificios en los que no querrías sacrificar vidas humanas".

[Fuente: DigitalTrends]