Skip to main content

Aplicación para Facebook delata nuestros hábitos de sueño

Aplicación para Facebook delata nuestros hábitos de sueño

29/02/2016 - 12:37

Un joven programador danés ha desarrollado un software para concienciar a la gente sobre la privacidad en las redes sociales y sobre nuestra huella digital. 

Søren Louv-Jansen, un desarrollador de software danés, ha creado una herramienta que utiliza los datos de cualquier usuario de Facebook para crear un esquema de sus patrones de sueño. Cualquiera que consulte la red social antes de dormir y al despertarse está, sin saberlo, compartiendo información sobre sus hábitos. “Mi intención no era espiar a mis amigos” dijo el joven que vive en Copenhague. “Quiero que la gente sea consciente de que están dejando huellas digitales dondequiera que vayan”.

La novia de Louv-Jansen fue la inspiradora de este proyecto. A ella le preocupaba que sus amigos de Facebook pudiesen saber cuándo estaba activa en la red social y cuando no, así que él comenzó a reflexionar y entendió que se podía deducir mucho más accediendo a otro tipo de datos: las marcas de tiempo de las tiendas de Facebook y de Messenger que rastrean la actividad del usuario.

El desarrollador danés trabajó intermitentemente en el código durante cinco o seis meses hasta que publicó su herramienta hace casi dos. El software recoge automáticamente la información y crea gráficos y representaciones visuales de los hábitos de sueño de los contactos. Según sus primeros análisis, funcionó muy bien con el 30% de sus amigos y de manera efectiva con el 70% restante. Al parecer, la aplicación no es tan eficaz con los usuarios menos activos en Facebook.

Configura la privacidad de tus publicaciones en Facebook

Casi nadie se percató del del proyecto hasta que recientemente se publicó un artículo relacionado en Medium. Louv-Jansen aseguró que durante un fin de semanas más de 1000 personas han descargado la aplicación y casi 200.000 ya conocen su invento. El software está disponible en GitHub y cualquier persona con una mínima experiencia en programación puede descargarlo y utilizarlo.

Aplicacion de Facebook para descubrir los hábitos de sueño

En cuanto a las conclusiones, comprobó que los patrones de sueño son más regulares de lunes a viernes pero que el fin de semana se vuelven más azarosos. Facebook se ha pronunciado al respecto y declaró que el programa viola los términos de servicio de la red social. “No quiero decir que Facebook es malo. Esto es sólo un efecto secundario de lo que hacen” dijo Jansen, que aseguró que no ha vuelto a usar la herramienta pero se niega a retirarla de Github.

10 consejos para configurar tu privacidad en Facebook

El danés cree que esta aplicación es la mejor manera de comunicarle a los usuarios que la privacidad está en juego. “Las personas deben ser conscientes de lo que hacen, de que no están solos y siempre hay alguien mirando” aseguró. El software incluye una advertencia advirtiendo que su propósito es meramente educativo

[Fuente:washingtonpost]

Ver ahora: