Logo Computerhoy.com

Apple cede y iCloud en China estará al alcance del gobierno

Apple cede el control de iCloud en China a las autoridades.

El tira y afloja entre Apple y las autoridades chinas ha terminado, y ha ganado el gobierno. A partir del próximo 28 de febrero, los datos de los usuarios deiCloudenChinaserán gestionados por una empresa de ese país. Apple compartirá el control de su base de datos con una firma autorizada por el gobierno, algo que plantea serias dudas sobre la futura privacidad del servicio.

Según Apple, la seguridad de sus usuarios sigue estando garantizada, aunque sea una compañía propiedad del gobierno la que se encargue de gestionar todos sus datos. Al fabricante estadounidense no le ha quedado más remedio que ceder, y es que la alternativa a medio plazo era tener que dejar de operar en China.

Por si acaso, en el aviso que se está enviando a los usuarios de iCloud en el país asiático se da la opción de borrar inmediatamente su cuenta. No es de extrañar que entre los propietarios de uno de los productos Apple que se venden en China haya ciertas suspicacias sobre este movimiento, y es que de sobra conocida es la obsesión de China por monitorizar Internet.

Sin ir más lejos, hace unos meses se desveló la activa colaboración entre Tencent y el gobierno chino. Esta compañía es la desarrolladora de WeChat, League of Legends o Arena of Valor, tres de las aplicaciones más populares de todo el mundo. Es motivo más que suficiente para poner en entredicho la privacidad del acuerdo entre Apple y GCBD, la firma encargada de llevar iCloud a partir de febrero.

El interés de prácticamente todas las empresas del mundo por el mercado chino está más que justificado. Es el mayor del mundo, al menos en cuanto a número de usuarios. Eso hace que el caramelo sea demasiado irresistible incluso para Apple, que ha terminado cediendo en la negociación, aunque no es la primera vez que lo hace.

Estas son las mejores VPN gratis que puedes usar ahora mismo

Como bien señala la BBC en la información que es fuente de esta noticia, hace menos de un año la empresa estadounidense eliminó todas las aplicaciones de VPN en su Appstore china. Era la forma que los visitantes en este país tenían de conectarse a las redes sociales bloqueadas por el llamado Gran Cortafuegos.

También ha habido cierta polémica por la desaparición de las apps de Tencent de iTunes, aunque finalmente están de vuelta. Sin duda a las autoridades no les gustó nada que en esta tienda de aplicaciones no apareciesen las de la empresa que junto con Alibaba ilustra la transformación digital de la economía china.

[Imagen de portada: iPhoneDigital]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad, iCloud