Logo Computerhoy.com

Apple File System, el nuevo sistema de archivos de Apple

Apple File System, el nuevo sistema de archivos de Apple

La conferencia para desarrolladores de Apple está dando mucho que hablar. Si el lunes se presentaron iOS 10 y el nuevo macOS Sierra, entre otras cosas, hay una novedad que ha llegado sin hacer demasiado ruido. Se trata delApple File System, el nuevoSistema de ArchivosdeApple, conocido bajo el acrónimo deAPFS.

El APFS viene para optimizar el rendimiento de todos los dispositivos de Apple, especialmente los ordenadores Mac. Aún se conocen muy pocos detalles, pues los desarrolladores que trabajan con macOS e iOS acaban de comenzar a trabajar con él.

Actualmente, es el sistema HFS+ el que incorpora Apple en sus productos. Sin embargo, se conocía la intención de la firma de cambiar este sistema por otro mejor. El resultado es el Apple File System, oSistema de ArchivosdeApple, por su nombre en español.

Esta nueva forma de gestionar los archivos se basa en el sistema ZFS, y su funcionamiento es limitado, al menos por el momento. No se puede usar con Time Machine ni prácticamente con ninguna otra característica de MacOS, quedando reducido a funcionar como volumen externo.

Los desarrolladores presentes en la WWDC 2016 apenas le han podido dar una vuelta alSistema de ArchivosdeApple, sin mucho tiempo para nada más.

Es el documento de la compañía lo poco que se conoce, y en él se afirma que "está optimizado para almacenamiento flash y SSD e introduce un cifrado más robusto, metadatos de copia y escritura, espacio compartido, clonación de archivos y directorios, snaphots, dimensionado rápido de directorio, primitivas de guardado seguro atómico y mejoras en el sistema de archivos".

WWDC 2016: todas las novedades de Apple

Son varias las innovaciones que Apple ha incorporado en el APFS. Una de ellas es la copia instantánea de volumen, similar a la presente en Windows para optimizar el rendimiento. También se comunica el soporte para cifrado nativo de los ficheros almacenados en el sistema.

ElApple File Systemapasionará a pocos. Desde luego no es un cambio revolucionario por parte de Apple, pero supone un paso fundamental para hacer más atractivos sus productos y dispositivos. Tener un sistema operativo con software y hardware plenamente optimizado es fundamental para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y reducido.

Se espera que llegue a todos los sistemas operativos deApplea lo largo del año 2017, aunque no se especifica nada más concreto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mac OS, WWDC, Mac