Apple hace pública beta de OS X 10.10.3, con nueva app Fotos

Vistazo de nueva app de Fotos

Poco más de una semana después de lanzar la segunda beta de desarrolladores de OS X 10.10.3, que incluye el primer vistazo público de la próxima aplicación de Fotos, Apple ha hecho pública una nueva versión para beta testers preinscritos.

El paquete 14D87p es la primera beta pública de 10.10.3, e incluye la aplicación Fotos para la primera prueba pública (los desarrolladores habían sido capaces de utilizar la aplicación en las dos betas anteriores). La versión pública parece ser idéntica a la segunda beta para desarrolladores, numerada 14D87h. 

MacNN ofreció un primer vistazo de Fotos para OS X hace casi un mes, llamándolo una integración de características de iPhoto y Aperture, superior a la versión existente de Fotos de iOS. Mayormente toma prestado sus opciones de impresión, la interfaz de usuario de edición y un aumento notable de velocidad cuando se trata de fotos RAW de Aperture.

Fotos está diseñada como una mejora rápida de iPhoto y, una vez los usuarios se acostumbren a la nueva interfaz, podrán apreciar tanto una integración a la nube más lógica y opciones de edición, así como la organización mejorada y control.

La copia de la beta de Fotos no reemplaza a iPhoto o Aperture en los sistemas existentes, y ambos programas se han actualizado para funcionar en Yosemite y en el futuro previsible. Pero tampoco recibirán actualizaciones adicionales.

Apple Watch se estrenará en un evento oficial el 9 de marzo.

Los usuarios de Aperture probablemente aguarden un tiempo hasta que llegue un sustituto del programa (como Lightroom de Adobe o Affinity Photo, actualmente en beta), con más características de nivel profesional para atender a ese público.

Mientras Fotos incluye una API plug-in que podría permitir que fabricantes de software de fotos aporten nuevas características a la app, el programa está dirigido directamente a los consumidores típicos y aficionados a la fotografía que pueden incursionar en RAW, en lugar de profesionales dedicados.

La nueva app de Fotos también incluye integración opcional con el iCloud Photo Library, que permite a los usuarios compartir una parte o la totalidad de su biblioteca de fotos a la nube como copia de seguridad, así como acceso a la nube privada. Esto es implícitamente un servicio de pago, ya que casi todos los usuarios tendrían que comprar almacenamiento adicional para poder utilizar la función más allá de los 5GB gratuitos proporcionados por Apple. Los precios comienzan desde 1 dólar al mes por 20GB, o 4 dólares por mes para 200GB.

Apple advierte a los tester públicos que instalen OS X 10.10.3, que todavía está en beta y ha presentado problemas, en una máquina o partición separada, en lugar de usarla en un entorno de producción. También recomienda encarecidamente hacer copias de seguridad del actual sistema 10.10.2.