Apple, Samsung y ¿el fin de la guerra de patentes?

Tim Cook Choi Gee-Sung

La lucha por las patentes de Apple y Samsung dura ya casi dos años, pero hay fuentes que aseguran que el final podría estar cerca y fuera de los tribunales.

El año pasado los dos gigantes tecnológicos no llegaban a un acuerdo y decidían verse en los tribunales, finalmente Samsung fue condenada este año a pagar a Apple por violación de patentes. Ahora, cuando todos creíamos que Samsung apelaría y el proceso se alargaría todavía más, parece que han decidido dejar de pagar honorarios y tasas y resolverlo de manera amistosa.

El Korea Times publicaba este domingo que un funcionario de la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC) asegura que Apple y Samsung están hablando de un acuerdo de derechos de autor en relación con las patentes que actualmente se están disputando. Las conversaciones parecen estar "en proceso" en este momento y están trabajando para reducir "las diferencias sobre los pagos de regalías".

Al parecer, la KFTC está trabajando con los organismos de control antimonopolio estadounidenses y europeos para apoyar un acuerdo.

El año pasado, el CEO de Apple, Tim Cook, y el presidente de Samsung, Choi Gee-Sung trataron de llegar a un acuerdo para poner fin a su disputa por las patentes, pero esas conversaciones, después de 17 horas, fracasaron. 

Samsung está dispuesto a llegar a un acuerdo de "licencias cruzadas" con Apple, donde ambas compañías puedan obtener la propiedad intelectual que necesitan por un precio fijo, dijeron las fuentes al Korea Times.

Pero de momento, aseguran que Apple exige a Samsung pagar más de 30 dólares por cada dispositivo vendido que se demuestre que infringe sus patentes y para Samsung la cifra es muy alta y todavía no hay acuerdo.