Las apps en iOS son más vulnerables que las de Android

Android iOS

Si eres de los que creías que la mayoría de las vulnerabilidades en las aplicaciones móviles estaban en sistemas Android, estás equivocado. Al menos si tenemos en cuenta un reciente informe publicado por dos importantes proveedores de seguridad que arrojan que la pps de iPhone son más vulnerables que las de Android. ¿No te lo crees? Pues continúa leyendo.

Los proveedores de seguridad de aplicaciones móviles Checkmarx y AppSec Labs acaban de publicar un informe que, en resumen, viene a decir que la mayoría de las vulnerabilidades críticas se encuentran en aquellas aplicaciones que se descargan desde la App Store.

En concreto se dice que el 40% de las vulnerabilidades críticas se encuentran en iOS, mientras que el 36% en Android. ¿Qué quiere decir? Que mirando hacia el futuro, existiría más riesgo de que algunas de estas aplicaciones sea hackeadas en su versión para iOS.

Para llegar a dicha conclusión se han probado más de 100 aplicaciones de todo tipo: apps de servicios públicos, comercios, juegos, y servicios de la banca. De hecho, es sorprendente que las aplicaciones de la banca, de las cuales confiamos tanto, sean realmente vulnerables a posibles ataques: “esperaríamos que las apps financieras fueran más seguras, pero vemos que todas son más de lo mismo”, alerta el informe.

10 imprudencias que ponen en riesgo tu seguridad en Internet

Pero, ¿qué tipos de estas vulnerabilidades son más comunes? Según se lee en el informe, el 27% hace referencia a la fuga de información personal o sensible; el 23% a distintos problemas de autentificación y autorización y el 16% a problemas con la administración de configuración. Otras vulnerabilidades se enfocan a las debilidades de criptografía o en temas de divulgación de información técnica.

El estudio nos obliga a hacer una reflexión. Ya sabemos que Apple realiza controles más extensos y exhaustivos sobre las aplicaciones que los desarrolladores quieren lanzar en la App Store, una tienda en la que sólo se publican apps que previamente han sido aprobadas. De existir un problema, supuestamente Apple retira las apps problemáticas y es capaz de lanzar actualizaciones de seguridad de manera mucho más eficiente.

Los mejores antivirus Android para movil y tablet

Curiosamente hoy hemos tenido un caso muy llamativo con la app InstaAgent para Instagram, donde este malware ha tardado más tiempo en ser retirado de la App Store, supuestamente infectando a un mayor número de terminales iOS que en Android.

Consejos para actuar de forma segura

Desde Computerhoy.com te vamos a hacer llegar unos consejos para evitar caer en la trampa de instalarnos aplicaciones con posible malware o virus. Lo primero que debes hacer es descargar las aplicaciones desde las tiendas oficiales de Google Play para Android y App Store para iOS. Relacionado con las fuentes de descarga, debemos evitar pinchar sobre cualquier enlace de descarga recibido mediante SMS o mensajería como WhatsApp, donde ayer se difundió un importante malware.

Cuando nos descargamos una aplicación y la vamos a instalar, el sistema nos muestra una ventana con los permisos que la aplicación requiere, por si hay algo que no nos interese. También debes huir de aquellas apps que prometen cosas muy buenas y que son demasiado atractivas para ser una realidad.

Para concluir, intenta tener siempre un antivirus actualizado que pueda avisarte del mal funcionamiento de una aplicación de la que confiabas y, no lo menos importante, presta atención a las opiniones y reseñas que veas en la página de descarga de la aplicación.

[Fuente: CSOOnline]